pereira

Maestros de Risaralda se suman al paro - El Diario Del Otùn - Abril 20 2018 - www.ciudadpereira.com

Los docentes reclaman el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado. Ministra de Educación asegura que el paro es injusto. 

Reforma al Sistema General de Participaciones; jornada única con garantías en infraestructura, plan de alimentación escolar, transporte, laboratorios, condiciones laborales y salariales del magisterio aptas para esta iniciativa y mejoramiento a la atención en salud de los profesores y sus familias -pese que se hicieron nuevas contrataciones y pliegos que prometían mejorarla, manifiestan que en la actualidad no se ha cumplido-, hacen parte de las peticiones concretas que están haciendo los maestros integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode. 
“Estamos de acuerdo con la jornada única pero con niños que no estén en hacinamiento y sin condiciones para ello, no queremos que nos conviertan en una guardería, nosotros no somos los cuidanderos de los estudiantes, somos profesionales que nos preocupamos por la educación integral de ellos”, afirmó Diego María Osorio, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda, (SER). 
Agregó que inicialmente se tendrá un paro de 48 horas los días 9 y 10 de mayo, pero en caso de no tener el compromiso del Gobierno nacional, este será indefinido, pues es de recordar que durante el 2017 cuando se presentaron los acuerdos, el cese de actividades se extendió por casi un mes.
“Vamos a participar de este paro con movilizaciones, actividades, asambleas y denuncias a los diferentes órganos de control sobre lo que se cierne a la educación ante el incumplimiento que ha hecho el Gobierno de los acuerdos pactados el año  anterior”, dijo el presidente del SER. 

Respuesta de la Ministra
Ante el paro decretado por Fecode, la ministra de Educación Yaneth Giha lo calificó como injustificados, al manifestar que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos firmados. Reiteró que las puertas al diálogo siempre han estado abiertas y que la educación, como lo reconoció Fecode en la firma de los acuerdos de 2017 es un derecho y un servicio público esencial.
“Estamos cumpliendo con lo pactado: de los 24 puntos del acuerdo 9 ya se cumplieron, 9 están próximos a cumplirse y los otros 6 siguen su proceso, como quiera que son asuntos que requieren más trabajo y tiempo, como la reforma a la Ley 715 (Sistema General de Participaciones). Estamos trabajando y nos estamos reuniendo para seguir cumpliendo”, dijo la Ministra. 

Salario
Agregó que este año, como se comprometió el Gobierno nacional, el salario de los profesores subió tres puntos por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos y que empezarán a recibir, en diciembre próximo, una bonificación equivalente al 6% de su asignación básica, la cual se incrementará anualmente hasta llegar al 15 % en 2020.
En salud el modelo de atención al magisterio cambió después de 20 años de quejas de los mismos docentes y las modificaciones a este modelo se discutieron y aprobaron conjuntamente con Fecode.