pereira

Amenazas del cambio climático a la naturaleza - El Diario Del Otùn - Abril 12 2018



Conocemos como cambio climático todas las alteraciones que se están produciendo en el clima de la Tierra: el incremento en la temperatura, los cambios en las precipitaciones, los fenómenos atmosféricos extremos, el aumento en el nivel del mar, la pérdida de masa glaciar, los cambios en los recursos hídricos, el calentamiento y la acidificación de los océanos, entre otras.

Todas estas transformaciones amenazan el equilibrio de la naturaleza, dado el impacto negativo que generan en la biodiversidad y los ecosistemas.

A medida que los desequilibrios climáticos aumentan, la situación de las especies humana, animal y vegetal se vuelve más crítica, se reducen las poblaciones, las migraciones aumentan, y la extinción es inevitable.

Las especies que tienen menos capacidad de adaptación a los cambios que se presentan en sus hábitats tienden a extinguirse.

El cambio climático está causando una aceleración inusual en los procesos de evolución y selección natural de las especies. Los comportamientos cambiantes, producen variaciones en los ciclos de reproducción, crecimiento alimentación, y migración.

Algunos ejemplos de los efectos de cambio climático se evidencian en las modificaciones de los procesos de fotosíntesis, respiración, y crecimiento de la vegetación, al igual que los cambios en su composición, distribución y ubicación.

Los ecosistemas coralinos han sido afectados negativamente por el aumento en la temperatura del mar. Se estima que para el año 2040, los arrecifes de coral del mundo podrían desaparecer, lo cual implicaría la pérdida de una gran cantidad de especies, y el aumento de riesgos para las poblaciones humanas costeras al quedar desprotegidas sin las barreras coralinas.

Las variaciones en el comportamiento migratorio de las aves son también una clara muestra de los efectos del cambio climático que además  está afectando las poblaciones humanas disminuyendo la producción agrícola, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, deteriorando el acceso al agua potable, y aumentando la probabilidad de conflictos internos.

De nuestra capacidad de respuesta para contrarrestar y mitigar las consecuencias negativas del cambio climático, depende la supervivencia a largo plazo de todas las especies del planeta Tierra.

Efectos del cambio climático
El calentamiento genera climas extremos, sequías, inundaciones y huracanes más intensos y frecuentes.

Además derretimiento de los glaciares y las capas de hielo del Ártico y la Antártida con el consecuente aumento del nivel del mar y la desaparición de islas y ciudades costeras.

Daños en ecosistemas como la Amazonía y la Gran Barrera de Coral, aumento de las emisiones de metano debido al derretimiento del permafrost, incremento de las emisiones de CO2 procedentes de los bosques y aumento de enfermedades como la malaria y el dengue.

El agua
El clima, el agua dulce y los ecosistemas están interconectados, y por consiguiente, la variación de uno de esos factores genera un cambio en los demaás. La relación entre el cambio climático y los recursos de agua es fundamental para la sociedad humana, y para todas las especies vivas.
Las modificaciones que están afectando el ciclo del agua, incluidas las precipitaciones, la humedad del suelo, el escurrimiento, la evaporación, el vapor atmosférico y la temperatura del agua, tendrán efectos sobre los recursos hídricos generando consecuencias en los seres vivos, el medio ambiente, el desarrollo social y económico y poniendo en riesgo la seguridad del planeta.

Pronósticos

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ha calculado que la producción de alimentos se podría reducir en un 40% en 2100. Según el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, en el 2100 se espera un aumento de un metro en el nivel del mar.

Cien millones de personas desplazadas en Asia, 14 millones en Europa y 8 millones en África y en Sudamérica como consecuencia del aumento del nivel del mar. Ruptura del sistema de circulación oceánica, que causaría cambios climáticos como un enfriamiento de Europa y un efecto negativo en la estación de monzones en Asia.
Medidas de control
Mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados
Estabilizar las emisiones de CO2 para estabilizar la temperaturas en un nivel bajo
Reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en al menos un 80% en 2050
Preservar bosques y océanos para reducir el ritmo del cambio climático
Frenar la deforestación de los bosques

Implementar economías bajas en carbono en los países en desarrollo
Reemplazar a los combustibles fósiles por bioenergía
Emplear nuevas tecnologías para reducir las concentraciones del CO2 atmosférico
Apoyo económico y tecnológico de los países ricos a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático