
A través de cobro coactivo la administración municipal está detrás de los deudores morosos del municipio. Muchos deben lo correspondiente al pago de impuestos municipales y otros por conceptos diferentes.
El secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Maya, aseguró que “hay recursos pendientes de cobro por la venta de las acciones de la Telefónica de Pereira, los cuales ascienden a la suma de $ 2000 millones, actualmente estamos en el ejercicio de acción de cobro. Estamos también en el ejercicio de cobrarle al Batallón San Mateo $ 1800 millones que adeuda por concepto de impuesto predial”.
Hay que tener presente que el propietario del predio que actualmente ocupa el batallón San Mateo, es el Ministerio de Defensa, cartera con la cual se adelanta un proceso para definir el posible traslado de la guarnición militar al municipio de La Virginia.
El recaudo de estos cuantiosos recursos es necesario para el desarrollo de obras de ciudad. Por ejemplo con el pago que recibió el municipio, después del ejercicio de sustitución de deuda con Infivalle, se van a llevar a cabo tres importantes proyectos viales.
Bienes a remate
Pero no solo están los grandes deudores, también se están efectuando acciones para el cobro de los ‘pequeños’ deudores.
Desde la Secretaría de Hacienda se estarán rematando bienes inmuebles cuyos propietarios le adeudan al municipio desde $ 15 millones en adelante.
“Estamos efectuando el ejercicio para cobrarle a los pequeños deudores, respetando eso sí las normas legales vigentes. Cuando no tienen la capacidad de pago, les damos facilidades a través de acuerdos y para los deudores morosos de los impuestos Predial e Industria y Comercio estamos concediendo exoneración de intereses del 40 % para los deudores del 2014 para atrás”, acotó Maya López.
A través de dicho ejercicio de cobro se busca disminuir la cartera del municipio en aproximadamente $ 30.000 millones. Dicho descuento estará vigente hasta el próximo 29 de octubre del presente año.
El pasado 4 de julio se llevó a cabo el primer remate de un bien inmueble que incumplió con el pago de impuestos. Se trata de un local comercial cuyo propietario adeuda más de $ 25 millones al municipio por obligaciones tributarias.
Con más rigor
El Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, recalcó la importancia de ejercer la acción de cobro a deudores morosos y afirmó que aunque este fue el primer caso, vienen muchos más.
Durante este segundo semestre del presente año la Secretaría de Hacienda de Pereira será más rigurosa en buscar a las personas o entidades que no se encuentren al día con las contribuciones municipales.
Hasta el momento se tienen previstos bienes en el sector de Cerritos, una zona muy interesante para la ciudad y que aporta muy buenos tributos para financiar el Plan de Desarrollo del municipio de Pereira.