pereira

Nueva demanda contra el Alcalde de Pereira - El Diario Del Otùn - Agosto 18 2017 - www.ciudadpereira.com


El estudiante de derecho Daniel Silva Orrego presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, una demanda de pérdida de investidura contra el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, esta vez, por hechos ocurridos en el período 2012-2015, cuando el ahora alcalde fue concejal del municipio.

Según Silva, la causal de pérdida de investidura que se alega es la de violación al régimen de conflicto de intereses, ya que en el momento de elegir a Iván Early Ruiz Guarín como Contralor Municipal de Pereira, el concejal Juan Pablo Gallo Maya tenía un proceso en su por parte de la Contraloría.

“Él debió haberse declarado impedido pero no lo hizo y por el contrario participó en dicha elección. Posteriormente, el Contralor Municipal le archivó el proceso de responsabilidad fiscal que tenía Gallo en la Contraloría”, explicó Daniel Silva.

Para el joven abogado, el hecho en que el actual alcalde de Pereira se vio involucrado, en otras partes del país ha sido motivo suficiente para que concejales y diputados hayan perdido su investidura; sin embargo, como Gallo Maya ya no es concejal, en caso de que el fallo salga en su contra, se verían afectados sus intereses a futuro.

“Si el fallo es en contra del alcalde, le afectaría las aspiraciones a futuro a cargos de elección popular”, dijo Silva. Esto indica que si el mandatario quisiera aspirar a ser diputado, concejal, representante a la Cámara o senador, no podría.

Esta es la tercera denuncia de Daniel Silva en contra de Juan Pablo Gallo, pues en su contra ya cursan dos procesos, uno por posible enriquecimiento ilícito por la adquisición de un apartamento y otro por la posible falsedad ideológica, cometida aparentemente en el acta de posesión de su asesor privado.

El Diario intentó comunicarse con el alcalde de los pereiranos para conocer su posición frente a la demanda; sin embargo, por medio de su jefe de comunicaciones, María Teresa Aristizábal, manifestó que no se va a referir al asunto en cuestión.