
Un total de 18 listas serán presentadas en las 25 mesas de votación que se instalarán en los 14 municipios, de estas se elegirán 11 personas que conformarán el nuevo ente y luego se repartirán los cargos.

En atención de salud, los docentes tienen que padecer largas filas para autorizar o reclamar medicamentos; Cosmitet, la entidad que los atiende en el Eje Cafetero no cuenta con el número de médicos y equipos de atención necesarios, por lo que deben ser trasladados hasta la ciudad de Cali (Valle), en oportunidades sin garantías de acompañamiento.
“Este es uno de los problemas que tenemos a nivel departamental, el magisterio no es ajeno a esa dificultad que presenta el país en temas de salud, es necesario buscar una solución”, afirmó Montes.
Otras situación que cuestionan los maestros es la inestabilidad laboral que padecen los jóvenes docentes que están ingresando y que no pueden ascender de manera oportuna.
Montes afirmó que además de las problemáticas que tienen los profesores a nivel nacional y departamental, realizan propuestas pedagógicas y lucrativas sobre las líneas de trabajo en educación, paz y justicia.
“Necesitamos fortalecer el Sindicato de Educadores de Risaralda desde la democracia sindical”, declaró Montes.
Listas
Los postulados pertenecen a sectores políticos sindicales entre los que están el Magisterio de Base, Magisterio Alternativo de Inclusión Social, Maestros y Combatientes, Unidad Docente, Para que el Sindicato Avance y Movimiento Sindical Clasista. Cada sector tiene diferentes listas conformados por varios aspirantes.