
Gustavo Antonio Villa Montaño, Óscar Zapata Orozco, Luis Fernando Montañez Reyes y Gildardo Saraza Bedoya, quienes fueron detenidos el 18 de diciembre de 2015 mediante orden judicial solicitada por un juzgado de garantías de Pereira, fueron formalmente acusados por la fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y estafa, pues presuntamente harían parte de una organización delincuencial denominada Los Camellos. Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador con la participación de policía judicial del CTI, los hoy detenidos estafaban a comerciantes mediante el uso de cheques sin fondos o chequera robada.
Su modus operandi consistía en montar locales comerciales fachada para generar así la confianza de los proveedores a quienes inicialmente les hacían compras en efectivo avaluadas en $ 500.000 y $ 1.000.000; pero para el segundo pedido venía la estafa, ya que giraban cheques sin ninguna validez y cuando las víctimas se desplazaban hasta el local que habían conocido para hacer el respectivo reclamo a los supuestos propietarios, se llevaban la amarga sorpresa de que ya no estaban.
Es de resaltar que el año pasado fue detenida una quinta persona quien se convirtió en testigo de la Fiscalía y por ello no tiene ninguna medida restrictiva de la libertad. Este acuerdo fue avalado por el Juzgado 1° Penal Municipal con funciones de control de garantías de la ciudad.