
Fernando Pineda
El Diario del Otún
Faltando seis meses para finalizar la gestión, el objetivo se dio por cumplido, según lo manifestó la secretaria encargada del despacho, Sandra Milena Vélez Correa, indicando que tanto el tiro con arco, judo, bolos y natación fueron los deportes que mostraron el talento risaraldense en el ámbito nacional.
Para tal efecto existen varias categorías a saber: Élite A, donde están los deportistas mayores que han obtenido resultados en participaciones en juegos olímpicos, campeonatos mundiales, oro en juegos nacionales.
En la Élite B, son medallistas de plata y bronce en campeonatos panamericanos, juegos de mar y playa.
Finalmente están las categorías de Proyección A, Proyección B y Reserva, cada una de ellas tiene funciones especiales y de acuerdo con ello otorgan el incentivo económico.
Según lo anterior, en Élite A se otorgan $ 12 millones; Élite B, $ 4.500.000; Proyección A $ 3 millones; Proyección B $ 2 millones y Reserva $ 1 millón.
Tiene claro la Secretaria del Deporte que los recursos que entregan a cada deportista son utilizados única y exclusivamente en su preparación física, alimentación y transporte e indumentaria, entre otros elementos.
Otros objetivos
Teniendo en cuenta la calidad de los deportistas que hacen parte de las modalidades posicionadas a nivel del país, otras metas fijadas por el depacho son ir a Juegos Nacionales a buscar medallas de oro tanto en bolo como en natación, tiro con arco y judo.
Para lograrlo, con los recursos de regalías, 14 ligas van a tener preparación y concentración internacional, además les van a entregar toda la implementación requerida para el evento.