
Víctor Quinchía V.
El Diario del Otún
Aunque ayer el proyecto de acuerdo sería debatido y posteriormente votado en la plenaria del Concejo Municipal, debido a un error, que nuevamente no fue tenido en cuenta por algunos corporados, la sesión se puso acalorada y al final la decisión fue archivarlo.
Además, según manifestaron los ediles que apoyaban el proyecto de acuerdo, no es conveniente volverlo a presentar a las comisiones porque volvería a ocurrir que varios concejales no asistieran para entorpecer el proceso de votación.
‘Trapitos al sol’
El debate fue subiendo de temperatura, cuando los corporados empezaron a señalarse con comentarios fuertes, donde resaltó que muchos de ellos, sino todos, están en una contienda política.
Julián Andrés Ospina, presidente del Concejo, señaló que “8 de los 14 concejales de las comisiones primera y segunda, asumimos la posición clara de acompañar este proyecto de acuerdo, pero otros ni siquiera se presentaron a la votación, lo que deja claro cuáles eran las intenciones de estos”.
El concejal Rubén Darío Orozco, ponente del proyecto de acuerdo, afirmó: “lo que uno no entiende es ¿por qué las dudas jurídicas de algunos concejales, que no fueron a la votación, solo surgieron cuando el trámite ya estuviera avanzado y no en el momento oportuno donde se podría aclarar la situación y no esperar a una plenaria para manifestar los cuestionamientos?”.
La jornada terminó con más dudas que certezas sobre el Plan de Desarrollo, sin embargo, sí se hizo evidente el fraccionamiento que hay al interior del Concejo Municipal, hasta entre compañeros de bancada se tiraron.
Contexto
Desde el 24 de junio del presente año, un juez ordenó suspender provisionalmente el Plan de Desarrollo de Pereira 2012- 2015, ante una demanda de nulidad.
La problemática se presentó porque la votación del proyecto de acuerdo se hizo de forma secreta a través de balotas cuando la ley establece que debe ser de forma nominal y pública.
La misma forma de votación que se utilizó para el Plan de Desarrollo, se aplicó para el proyecto por el cual se aprobó la valorización.