pereira

Una polémica de 'papel' - El Diario Del Otún - Septiembre 20 2014

IRINA JULIAO ROSSI
EL DIARIO DEL OTÚN
Los posibles impactos ambientales ocasionados por la siembra de eucaliptos y pinos en varios municipios del departamento, continúa manteniendo viva la polémica en torno al tema.


Algunos pobladores y ambientalistas del suroriente de Pereira, específicamente de los corregimientos La Bella, Tribunas y La Florida, se aferran a que justamente esas plantaciones industriales, propiedad de la empresa Cartón de Colombia, afectan las cuencas que alimentan los acueductos locales, además del paisaje y el suelo de la zona.


Las denuncias que suman muchos años, apuntan directamente a las fumigaciones agroquímicas que abarcan las 480 hectáreas de eucalipto en la zona.


“Esos son cultivos que por su rápido crecimiento requieren mucho consumo de agua, justamente en comunidades donde comenzó a escasear. Además, afectan directamente los ríos Barbas, Cestillal y Consota, interrumpiendo la biodiversidad”, indicó Víctor Fernández, gestor ambientalista.
 
EL SUELO
Para la geóloga, Deliana Cardozo,  las plantaciones forestales influyen en la pérdida de humedad del terreno.


"La hoja acircular del pino cuando cae al suelo lo impermeabiliza, obstaculizando que se filtre", describió Cardozo, quien añadió que hasta las bocatomas de los acueductos llegan los agroquímicos utilizados para eliminar las malezas.


Al respecto, Gerardo Torres, líder comuncal de Tribunas, expresó que el impacto también se observa cuando "pelan las laderas para sembrar esos árboles que van en contra de los Decretos 1729 y 1604 de 2002, que hablan sobre la ordenación de las cuencas".

SIN SUSTENTO
El ingeniero forestal, encargado de Desarrollo Social de Cartón de Colombia, Ricardo Gómez Londoño, dijo que actualmente no existe un estudio científico que diga que uno u otro cultivo perjudica el medio ambiente.


"En dos años podríamos tener los resultados de una tesis de doctorado sobre Hidrología Forestal de la Universidad Nacional, que nos acerque más a  un análisis científico sobre un tema que por años se ha debatido en la región", anotó Gómez Londoño.


El ingeniero resaltó que "es mejor tener plantaciones de pino y eucalipto, que un potrero".
Agregó que a los beneficios de estos cultivos, se suma el control de la erosión del suelo.

"Esto tiene un trasfondo de oferta y demanda del agua, porque los acueductos construidos en la década del 70, hoy no dan abasto porque la población se triplicó", puntualizó.