pereira

Robo electrónico en Colfondos - El Diario Del Otún - Octubre 3 2013


Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el pasado 16 de julio, cuando la señora M.G.M. (Nombre omitido por seguridad), verificó que sus estractos de cesantías no coincidían con los movimientos realizados y con el saldo final. Al parecer, personas que trabajan en Colfondos Pereira, están comprometidas en el fraude que de inmediato fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, por los abogados de Colfondos, Mauricio Pava Lugo y Jacobo González, quienes consideran que este mismo caso puede estarse presentando en otros afiliados sin darse cuenta.



“Estamos en alerta porque esta misma irregularidad podría configurarse en un fraude mucho mayor con otros afiliados, por lo que, en audiencia de control de garantías, programada para el viernes a las 9:00 a. m., solicitaré ante el juez la autorización para hacer labores investigativas al interior de Colfondos y verificar si el fraude es aún mayor, ya que, para la entidad, la protección de datos personales es vital y debe ser de especial atención de la Fiscalía”, puntualizó el abogado Jacobo González, en entrevista exclusiva con El Diario del Otún.
 
 
 
 
Los hechos
Con base en las investigaciones preliminares, se descubrió que, al parecer, empleados de Colfondos abrieron una cuenta paralela a nombre de la titular para consignarle dinero de la señora M.G. El dinero sustraído mediante transacciones electrónicas tuvo como destino final una cuenta abierta en Colpatria a nombre de Sara María Gallego Yepes.
 
 
El abogado de Colfondos Mauricio Pava, desde su oficina en Bogotá, envió abogados e investigadores a Pereira para ponerse al frente de los hechos y en las próximas horas le pedirán a la Fiscalía que cite en calidad de indiciadas, dentro del proceso, a Leidy Johana Giraldo Cardona, representante de Servicio de la Oficina Pereira y a  Gallego Yepes,  al considerar que, al parecer, integran la cadena de defraudadores.
 
 
El Diario del Otún conoció que la administradora de Colfondos Pereira, Janeth Guarín Marín, apenas conoció la irregularidad, avisó a la Oficina de Prevención de Riesgos en Bogotá, para iniciar una auditoría exhaustiva a las cuentas de los afiliados y prevenir nuevos fraudes.
Los abogados alertaron a los afiliados para que verifiquen sus estractos y descarten un fraude mayor, pues según quienes llevan el proceso, es muy probable que otros pereiranos hayan sido defraudados de la misma manera sin darse cuenta.
 
 
El dato: Este delito informático se denomina como: Transferencia no consentida de activos, modalidad empleada en para fraudes en otras entidades.
 

Indiciada
Según conoció El Diario del Otún, la señora Leidy Johana Giraldo Cardona renunció a Colfondos una vez inició la investigación y actualmente maneja una oficina de asesorías sobre pensiones y seguros.