pereira

“Maratón de Seguridad”, positivo balance- El Diario Del Otún - Agosto 3 2013

 Una semana poco productiva fue la que tuvieron los delincuentes del área metropolitana de Pereira, todo por cuenta de los más de 800 uniformados presentes en las principales vías y sectores de los municipios  de La Virginia, Dosquebradas y Pereira, lo que los llevo a mantenerse lejos de las calles,  para evitar ser capturados por la Policía.


Positivos fueron los resultados que dejó el fuerte trabajo de los uniformados de diferentes especialidades que ejecutaron durante el 30 de julio y el 2 de agosto planes especiales de inteligencia investigativa, control del espacio público, tomas masivas, campañas de prevención, control en parques, establecimientos públicos, plazas de mercado, registro a personas y vehículos, diligencias de allanamiento y control de automotores, entre otros.
 
Estos operativos permitieron la captura de 84 personas por la ocurrencia de varios delitos, la incautación de 11 armas de fuego, 307 mil 705 dosis de estupefacientes, 301 celulares incautados y cerca de 3.200 dosis de medicamentos. 
 
 
Dentro de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, se encuentra como caso destacado, la incautación de más de 300.000 dosis de marihuana a través de una diligencia de registro y allanamiento, las cuales se hallaban al interior de 3 caletas ubicadas en un taller de automotores del barrio Milán II de Dosquebradas. 
 
 
 
Otro caso relevante se desarrolló en el Terminal de Transportes de la ciudad de Pereira, donde los uniformados, a través de planes de registro y control, lograron la captura de una mujer de 33 años, quien portaba la totalidad de 12.500 dosis de estupefacientes en una bolsa y que según el sistema de avanteles se encuentra condenada con prisión domiciliaria por el delito de tráfico de estupefacientes. 
 
Capturas 
A través de investigaciones adelantadas en delitos sexuales, los policiales de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, materializaron la captura de 4 personas por los delitos de actos sexuales agravados con menor de 14 años y acceso carnal abusivo homogéneo con menor de 14 años; las cuales fueron ejecutadas en los sectores de Turín, Rocío alto y el centro de la capital risaraldense. 
 
celulares
El despliegue de la estrategia contra el hurto a celulares, permitió a los policiales la incautación de 301 móviles, los cuales no contaban con la documentación reglamentaria para su comercialización, por lo tanto fueron decomisados en locales comerciales ubicados en la zona centro de Pereira. 
 
Medicamentos
Otro de los operativos para resaltar es el control que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se ejerció en nueve droguerías ubicadas en la zona céntrica de la ciudad de Pereira donde se incautaron cerca de 3200 dosis de medicamentos, representados en un total de 9 millones de pesos. 
 
 
La  Maratón
n El objetivo de esta  actividad era lograr la neutralización de delitos como  homicidio, hurto a personas, hurto a celulares, hurto a residencias, “fleteo”, control de trasporte público, hurto a vehículos, microtráfico y microextorsión; cumpliendo en este período con el objetivo propuesto, teniendo en cuenta que hubo disminución de delitos en un -88%.