Una invitación a todas las mujeres que han iniciado su actividad sexual a practicarse la citología, uno de los procedimientos más sencillos y económicos para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino, hizo el secretario de Salud y Seguridad Social, Elkin Martínez Mesa.
El funcionario agregó que “realizarse la citología y reclamar el resultado es sacarle tiempo al autocuidado, y este es uno de los primeros pasos para la detección del cáncer de cuello uterino a temprana edad, lo cual permite una atención oportuna por parte del personal de salud”.
Por este motivo, la Secretaría Municipal de Salud a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva, adelanta jornadas masivas de promoción y prevención, bajo el eslogan “El cáncer descubierto a tiempo salva tu vida”, están sensibilizando a las mujeres alrededor de la detección temprana y tratamiento de la enfermedad, así como realizar acciones de prevención del cáncer de cuello uterino, incentivando y estimulando el examen de la citología vaginal.
El principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino es la infección por virus del Papiloma Humano. Esta enfermedad se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales.