
La aplicación del acuerdo 078 de 2008, el cual reglamenta el uso del espacio público y crea el fondo para el aprovechamiento económico del mismo, fue otro de los temas candentes en Plenaria del Concejo Municipal durante la semana que transcurre.
De acuerdo con el concejal Juan Carlos Reinales, las secretarías de Planeación y de Gobierno, no abordaron el tema de fondo y es el impacto que la “legalización” de la ocupación del espacio público ha generado en la ciudad.
Con relación a lo anterior, Reinales propone a la administración municipal: Avanzar rápidamente en la formulación de los planes maestros de espacio público, de parqueaderos y de parques.
Realizar un inventario de las zonas de mayor ocupación formal del espacio público y evaluar los resultados.
Destinar el recaudo derivado del uso de los escenarios deportivos y de parques a la secretaría de deportes, la cual ha disminuido sus fuentes de recursos.
Establecer un límite al área de espacio público ocupado por Unidad de Planificación, dado que cada una tiene características socioeconómicas y culturales distintas, así como diferente vocación (en sintonía con el Personero Municipal).
Demostrar el control a través del ejercicio respetuoso de la autoridad.
La Personería
Para el personero municipal Néstor Javier Arango, el nuevo POT, respecto de las unidades de planificación, debe decirse desde ahora cual es la carga de ocupación de espacio público que se tiene y cual es la esperada y en cuanto tiempo ha de llegarse a la esperada y así la administración pueda adoptar medidas policivas sobre la ocupación tolerable.
Espacio
El espacio público como lo dice la ley 9 de 1989, es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden, por tanto, son los límites de los intereses individuales de los habitantes.