pereira

Risaralda, enferma mentalmente - El Diario del Otún - Abril 19 2013


 
Rubén Darío Varela

Un aumento considerable en el número de personas que solicitan atención en salud mental en el departamento, respecto a años anteriores, es uno de los fenómenos más preocupantes a la fecha en Risaralda.  Así lo dio a conocer Juan Pablo Vélez, subdirector científico del Hospital Mental Universitario de Risaralda Homeris.


De acuerdo con Vélez, este aumento se ha visto reflejado, según las estadísticas médicas, en algunos municipios como Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, teniendo en cuenta algunos factores sociales que identifican a estas zonas y con el agravante de que dicho fenómeno se está presentando porque los pacientes de esos lugares no son remitidos al Hospital Mental Universitario de Risaralda, Homeris.

Preocupante
Según Vélez, las estadísticas al cierre del 2012, indican que Dosquebradas con un total de 500 pacientes y Santa Rosa de Cabal con 139, reportan el mayor número de citas médicas por salud mental en el departamento hasta la fecha.


“Es muy preocupante el informe que el Hospital Mental Universitario de Risaralda, Homeris, le presentó a la Secretaría de Salud del departamento, en el cual se puede analizar que Dosquebradas, siendo un municipio con tan pocos habitantes registra un alto número de pacientes atendidos por salud mental y también es preocupante que las cifras de personas atendidas por esta patología médica sigan siendo muy altas en municipios como Santa Rosa de Cabal”, explicó Vélez.

Las razones
En cuanto a las razones por las cuales se ha registrado este aumento en el departamento, Vélez se refirió a que las principales causas del fenómeno la constituye el alto índice de desempleo e informalidad que se registra en Risaralda, además de las  consecuencias de la emigración.


“Este fenómeno se puede explicar por la generación de cierto grado de frustración o necesidad de personas que han regresado de Europa y que sienten las secuelas de la crisis europea, se reintegran a la sociedad, no encuentran empleo y por el choque psicológico pueden llegar a presentar un cuadro depresivo. La situación es complicada porque esta región presenta mucha emigración hacia otros países de Europa", dijo Vélez.