pereira

Tuberculosis, una enfermedad "pegajosa" - El Diario del Otún - Marzo 22 2013


 Rubén Darío Varela

A propósito del Día Internacional de la Tuberculosis que se celebrará el próximo 24 de marzo en el mundo, El Diario del Otún le brinda algunas recomendaciones para evitar que usted o su familia sean víctimas de esta, una de las enfermedades más contagiosas existentes.


Lo primero que usted debe saber es que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y que se contagia a través de la tos por medio de los bacilos esparcidos por el ambiente y previamente son aspirados por otras personas; se trata de una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis y que es una bacteria que suele atacar los pulmones pero también puede afectar otras partes del cuerpo. 

¿Cómo se contagia?
De acuerdo con Constanza Moreno, especialista asesora química farmacéutica de Locatel Colombia, cualquier persona que respire el aire en el que se encuentren suspendidas partículas infectadas, puede contagiarse.


Por eso de acuerdo con la especialista, es vital abstenerse de ingresar a zonas donde existan riesgos, teniendo presente que las personas con tuberculosis cuando tosen o estornudan son potenciales transmisores de la bacteria infectante.

En Risaralda
De acuerdo con Moreno, el reconocimiento de los síntomas como tos, fiebre, pérdida de peso, sudoración excesiva nocturna, cansancio físico prolongado y falta de apetito, son las alarmas para asistir de inmediato al médico y erradicar un posible contagio.

Además hay que tener presente que dichos síntomas pueden aumentar con sangrado al toser y un fuerte dolor en el tórax y si no son tratados a tiempo pueden desencadenar en terribles dolencias.


Por tal razón es de suma importancia tener presente que si sus familiares, usted o uno de sus amigos empieza a presentar durante 15 días continuos una tos prolongada con flema, lo mejor que  pueda hacer en este caso es contactar a un médico de inmediato, pues tenga en cuenta que este es el principal síntoma para detectar la tuberculosis, una enfermedad que si usted no lo sabía afecta a la tercera parte del mundo, es decir a dos mil millones de personas.


El diagnóstico oportuno de la tuberculosis resulta definitivo. Por eso toda persona que tenga tos o expectoración permanente debe consultar al médico cuanto antes y practicarse el examen del exputo (flema que expulsa el paciente).