-copia.jpg)
En la carrera 10 calle 16 de la ciudad de Pereira, miembros del CTI Seccional Pereira capturaron en la mañana de ayer a Luz Schneider Castillo Bedoya, quien sería el cerebro de la captadora ilegal Su Inversión S.A. y quien era solicitada por un juzgado pereirano por los delitos de lavado de activos, captación masiva y habitual de dineros, enriquecimiento ilícito de particulares y negativa de reintegro.
Según la investigación que adelanta la Fiscalía 23 de la Unidad Nacional de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, la capturada se desempeñaba como representante legal de la empresa que realizó su actividad en la ciudad de Pereira desde el año 2003 hasta el 2009, sin la aprobación de la Superintendencia Financiera; y la cual captó o recaudó a través de tres modelos de negocio (renta fija, renta variable y compra de facturas) un monto superior a $11.190.768.333.
La captadora habría alcanzado a mover 16 mil millones de pesos en la Bolsa de Valores de Colombia, con los dineros de más de 300 personas afectadas de las cuales denunciaron sólo 144, a quienes la compañía les quedó debiendo 9.096 millones de pesos.
Al parecer Castillo incrementó su patrimonio económico y además desarrolló maniobras propias del delito de lavado de activos a partir de la presunta captación masiva y habitual de dinero.
Por estos hechos el 19 de enero en Ipiales (Nariño), fue capturado César Ricardo Ángel Ángel,miembro principal de la junta directiva de Su Inversión, y para el mismo mes el Juzgado Primero Penal Municipal de Pereira, libró orden de captura en contra de la esposa de Ángel, Luz Marina Vélez Londoño y sus hijas Liliana y Tatiana Ángel Vélez, quienes hoy se encuentran prófugas de la justicia.
La capturada será puesta hoy a disposición de un juez de control de garantías ante quien deberá responder por los delitos que se le investigan.