pereira

Prevención contra la tuberculosis - El Diario del Otún - Noviembre 14 2012


La Secretaría de Salud de Dosquebradas busca estrategias para frenar los casos de tuberculosis en el municipio, ya que durante lo que va corrido del año se han presentado 83 casos de esta enfermedad que si no se trata a tiempo puede ser mortal. Así lo dio a conocer la coordinadora del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, Norma Cristina Hincapié Diaz.


Los casos en el municipio se presentan en su gran mayoría entre los 20 y los 39 años de edad. En el Municipio Industrial hay 49 afectados del genero masculino y 34 mujeres portadoras de la enfermedad.


La recomendación más importante por parte de las autoridades de salud a todos los dosquebradenses, es consultar al médico cuando se tenga tos con flema por más de 15 días, ya que si se atiende oportunamente se puede controlar y curar la enfermedad que según datos de la Organización Mundial para la Salud, tiene un millón 700 mil víctimas mortales en el mundo y 1200 en Colombia.


Es muy importante que se genere una conciencia de prevención en el municipio y en todo el departamento ya que como explicó el director de salud pública del departamento, Cristian Herrera Giraldo, los estudios científicos demuestran que después de 15 días de haberse iniciado el tratamiento se disminuye el riesgo de contagio. Así mismo el 90 % de las personas que inician el tratamiento se curan.


Otro de los problemas de la tuberculosis se presenta por la falta de vacunación en los recién nacidos en el municipio que no supera el 6 % de los menores vacunados contra esta mortal enfermedad.


Para evitar que se sigan produciendo casos de enfermos con tuberculosis en Dosquebradas, la Secretaría de Salud del municipio le recuerda a todos los habitantes tener en cuenta las medidas antes señaladas, además de que el tratamiento para evitar más posibles casos de contagio es totalmente gratuito.