pereira

Desempleados no caben en Pereira- El Diario del Otún- Septiembre 1 2012

win Pachón Ortiz
@ErwinPachon

La reducción progresiva en desempleo que se venía evidenciando en Pereira y su área metropolitana desde el mes de abril, sufrió para el trimestre mayo-julio un inesperado aumento, llegando según el Dane al 16,7 %.


El órgano estadístico señaló que el comportamiento laboral de la ciudad fue superior en 0,9 % respecto al registro del mes de junio, cuando el desempleo llegó al 15,8 %, sin embargo fue inferior en 0,2 % con respecto a igual trimestre del 2011, que se ubicó en 16,9 %.

Esta realidad ubicó a Pereira según el estudio laboral como la tercera ciudad más desempleada del país, solo superado por Popayán y Quibdó que registraron 18,6 % y 19,4 % respectivamente.

Haciendo una conversión a la realidad social de la ciudad, los desempleados de la capital risaraldense que llegan a las 54.000 personas, ya no caben en el estadio. Según cifras oficiales la capacidad del estadio Hernán Ramírez Villegas es de 32.000 personas, es decir que el número de personas desocupadas en la ciudad podrían llenar un estadio y medio.

Este difícil panorama, según Jhonier Cardona Salazar, director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Libre, es el resultado de las nefastas políticas laborales que desde hace algunos años se han ejecutado en la región.

El analista aunque aseguró que el panorama es poco alentador, resaltó que como tradicionalmente ocurre, la segunda mitad del año viene impulsada por un aumento en la contratación laboral, liderada por las empresas pereiranas que se preparan para la temporada navideña.


“Finalizando el año empiezan a reacomodarse las empresas, lo que en últimas se reflejará en una leve reducción en la tasa de desempleo, sin embargo hay que ser claros en señalar que la ciudad está sujeta a una actividad comercial, que para nada genera valor agregado y calidad de vida para los empleados”, apuntó.

Dijo que el empleo en la ciudad está soportado por la capacidad del gobernante de hacer grandes obras de infraestructura, y que está demostrado en esta administración, que los recursos no están destinados para esta situación.

Informalidad
Uno de los puntos más preocupantes de esta radiografía laboral tiene que ver con la informalidad o el también denominado “rebusque”. Según el Dane hoy en esta condición en el área metropolitana risaraldense hay 85.000 personas, 2000 pereiranos más que lo mostrado un mes atrás cuando este comportamiento llegaba a 83.000 ciudadanos.



Hoy de las 323.000 personas que están económicamente activos en la ciudad, 269.000 ciudadanos están ocupados.


En Colombia

El desempleo en Colombia alcanzó el 10,9 %, así las cosas el número de personas que se encuentran sin trabajo en el país es de 2 millones 497.000 y los que se encuentran en el llamado rebusque es de 7 millones 751.000. 
El director del Dane, Jorge Bustamante, explicó que esto representa una caída de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2011, “esto demuestra que la economía sigue generando empleo a nivel nacional”.