pereira

Evalúan posibilidades de racionamiento de agua en Risaralda - El Diario del Otún -Agosto 7 2012

Ante el anunció del Gobierno nacional de que hay un 81 % de probabilidades de que se presente un nuevo fenómeno del Niño en el país, el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo, comienza a evaluar la situación de los acueductos en Risaralda para determinar si se verían afectados por el racionamiento de agua.


Así lo dio a conocer Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora del organismo encargado de la prevención y atención de emergencias, quien explicó  que en el momento no se ha presentado ninguna alerta por esta causa, pero se hará una revisión en cada municipio para determinar si hay municipios que puedan tener debilidades en el suministro de agua.


“Lo que vamos hacer con el sector de acueducto y alcantarillado es revisar  los  planes de contingencia que tenga cada municipio y analizar si tienen solo una fuente de agua, o cuentan con varias alternativas para el suministro, también tenemos que mirar los acueductos comunitarios” indicó la funcionaria, que agregó que varios sectores se pueden ver afectados, por lo que se debe estar preparados con planes de acción.

Advertencia
Cabe resaltar, que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que aunque en varias zonas del país ya se viven periodos de arduo sol y escasez de lluvia, el panorama podría empeorar si el fenómeno de `El Niño´ llega.



El director del Ideam, Ricardo Lozano, manifestó que los estudios arrojan que hay un 81 % de probabilidades de que el fenómeno llegue a desarrollarse por completo, aunque los efectos se sentirían con mayor intensidad a final de año y comienzos del 2013.

Incendios
Por su parte,  la ola de calor que se ha registrado en los últimos meses ha dejado cerca de 3000 hectáreas de diferentes cultivos quemadas en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, debido a la sequía que afronta.



En Risaralda, el último incendio se registro el pasado viernes en el municipio de Balboa, el que dejó 2 hectáreas de vegetación completamente quemadas.