pereira

El Lago se inunda de bares - El Diario del Otún-Agosto 6 2012


Tres bares en un reconocido centro comercial frente al parque El Lago, una cervecería y un bar que pasó de ser la sede política para la campaña del concejal Milton Chávez a un nuevo bar en la zona, exceden el limite de establecimientos permitidos por la ley en un solo sector.


La norma se encuentra establecida en el artículo 449 del año 2007 donde se establece el estatuto del Uso del Suelo, el cual reglamente la distribución del espacio para áreas residenciales y comerciales entre otras, teniendo en cuenta su impacto para la comunidad.


Según lo dio a conocer una fuente confidencial, funcionarios de la secretaría de Gobierno de Pereira iniciaron un proceso para dar cierre definitivo a los establecimientos que se ubican en la cuadra, en especial a los últimos que llegaron frente a El Lago ignorando los requerimientos para poder abrir sus puertas al público como bares y discotecas.


La comunidad por su parte, afirma que no se explica bajo qué permiso o recurso pueden funcionar estos locales comerciales, si el estatuto no lo permite.


"La problemática que estamos viviendo en los alrededores de El parque El Lago, es que estamos saturados de negocios, donde deben funcionar solo dos, hay casi cinco", precisó un vocero de la comunidad.


Agregó que la Secretaría de Gobierno está al tanto de  la situación y confirmó lo que dice el estatuto.


"Lo que no sabemos es si los tres que funcionan en el centro comercial se cuentan como uno solo por estar en el mismo establecimiento".


Los comerciantes del sector aseguran que a mediados de diciembre se inauguró el último bar y lleva más de seis meses en la zona sin haber sido sancionado por la oficina de control al espacio público.


Antes de haber sido un bar, el local abrió como sede política hasta mediados de octubre y anterior a eso el local estuvo desocupado por un lapso de dos años.


Otra anomalía que reportaron los comerciantes del sector está relacionada a la selección de bares y discotecas que tendrán que salir de la cuadra, o como el estatuto lo plantea técnicamente, "solo se permiten dos establecimientos públicos de alto impacto por cada cara de manzana".


Según el articulo, los bares y discotecas se consideran de "alto impacto" debido a la gran cantidad de personas que logran movilizar por la zona y porque su funcionamiento afecta el normal desarrollo de un sector y requieren adecuaciones especiales contra la contaminación auditiva, parágrafo que tampoco se cumple en la mayoría de los casos.


Como está cuadra de El Lago se encuentra la carrera 6a. entre las calles 24 y 25 y gran parte del centro de la ciudad donde las normas no se cumplen.


El Diario del Otún intentó comunicarse en repetidas ocasiones  con el secretario de Gobierno Juan Carlos Valencia, pero no fue posible.