pereira

Vidriera de Caldas en cuidados intensivos-El Diario del Otún-Abril 26-2012


Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon


Un total de 34 días completan los 216 empleados de la tradicional empresa Vidriera de Caldas sin ejercer su actividad, luego que el pasado 23 de marzo la empresa Efigas S. A. decidiera cortar el suministro de gas, primordial para su funcionamiento.


José Ovidio Bermúdez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la vidriera, aseguró que la problemática radica en la insolvencia económica por la que atraviesa la compañía desde hace algún tiempo, situación que la ha llevado a incumplir con sus obligaciones, ya que le adeuda al prestador del servicio de gas, 156 millones de pesos en facturas vencidas.

“Las pérdidas son millonarias, diariamente son 200 millones de pesos que se están dejando de percibir, lo que genera una cadena de acciones que en últimas al que perjudica es al empleado y a su familia”, explicó Bermúdez.

Según Bermúdez, la Vidriera de Caldas viene inmersa en un proceso de ley de insolvencia, pues el total de su deuda alcanza los $5700 millones, distribuidos entre proveedores, municipio, Dian y trabajadores.

Los empleados han señalado que de no lograr la llamada ley de insolvencia, será difícil lograr la reapertura de la planta, pues con dicha ley se congelarían las deudas.



Por considerarlo una problemática que afecta a más de 200 familias pereiranas que subsisten de los empleos generados por la empresa risaraldense, decidieron acudir al alcalde Enrique Vásquez para lograr una conciliación, sin obtener respuesta alguna.



Señalaron que por el momento la administración local no se ha pronunciado y que el alimento necesario para ellos y sus familias se genera por caridad de las habitantes del sector.



“Estamos buscando que el alcalde Enrique Vásquez nos apoye y logre una conciliación para ambas partes, no podemos seguir sin producir, ya que esto sería catastrófico para las más de 200 familias pereiranas que dependen de nuestra labor”, aseguró el presidente del Sindicato, al tiempo que recordó que a la fecha la empresa le adeuda a los trabajadores sueldo, subsidio familiar, cesantías y vacaciones.



Por el momento los empleados seguirán reunidos en el sector de la carrera 5 con calle 39 a la espera de una solución que de una vez por todas ponga fin a su calamidad.



De interés

• La  Vidriera de Caldas es una compañía con 53 años de recorrido, los productos que desarrollan son artesanales lo que genera gran aceptación en los mercados extranjeros como el europeo y el norteamericano.


El 80 % de lo que produce va dirigido a la exportación y el resto de sus productos al mercado nacional, especialmente a las grandes cadenas del país.



La Vidriera de Caldas es una de las empresas de mayor tradición de Risaralda, su producción se enfoca principalmente en el proceso diversos artículos de vidrio a través de un horno que opera con gas. Los empleados han manifestado que si no se llega a un acuerdo hay altas probabilidades de un daño irreparable en el horno que tiene un costo aproximado de $2000 millones.