Elizabeth Restrepo Rojas
El Diario del Otún
El Deportivo Pereira está a punto de enfrentar el compromiso de la sexta fecha de la Copa, un partido en el que rivalizará ante el cuadro Deportes Quindío y que se celebrará en el Estadio Centenario de Armenia hoy a partir de las 3:30 p. m.

Pero su preocupación no radica del todo en el resultado del marcador, aunque no deja de interesarle, y pasa más al ámbito administrativo de la corporación que lo respalda, Corpereira.
De un tiempo para acá, se viene hablando de una posible suspensión del reconocimiento deportivo a Corpereira a razón del incumplimiento de los pagos salariales de salud y pensión, para con los jugadores del cuadro rojiamarillo; situación que se dio por superar los 90 días de mora general -según la reforma de la Ley del Deporte 1445 de 2011.
A finales del año anterior Coldeportes Nacional profirió acto administrativo suspendiendo el reconocimiento Deportivo por la misma causa, los directivos Matecañas presentaron Recurso de Reposición en aras de recuperarlo, y apenas hasta la semana pasada fue confirmada la primera decisión dejando transitoriamente al Deportivo Pereira sin el referido Reconocimiento Deportivo. A la fecha, dicho acto administrativo está siendo notificado por edicto, es decir, en una cartelera pública de Coldeportes, y una vez quede en firme se remitirá a la Dimayor la orden que lo dejará por fuera del Torneo de Ascenso y la Copa.
De llegarse a configurar esta medida negativa para el Pereira a fin de recuperar el reconocimiento, debe acreditar los correspondientes pagos, situación que tendrían una demora indeterminada, lo que significa que el equipo no podría jugar. A la fecha el presidente de la Institución está haciendo todos los esfuerzos posibles, para revocar la medida y a la vez para acreditar ante la Superintendencia de Sociedades la documentación necesaria para entrar en la Ley de reestructuración económica.
En lo deportivo
Mientras lo administrativo y financiero se soluciona, el Pereira de Octavio Zambrano piensa en derrotar al Deportes Quindío de Fernando Pecoso Castro con la intención de lograr un mejor lugar en la tabla de posiciones del grupo F al que pertenecen y donde son cuartos con 7 puntos, los mismos tiene el Quindío que es tercero pero este no tiene la carga negativa del Pereira que posee una diferencia de gol de -1. Allí el líder es Tolima con 8 con una diferencia de gol de +3, y el Once Caldas es segundo con las mismas unidades y +1. Atlético Huila es quinto con 6 puntos y Fortaleza FC es sexto con 4.
Los juegos de los demás integrantes del grupo también se darán en la jornada. Fortaleza FC recibirá en el Estadio Los Zipas al Huila a las 3:00 p. m. y Once Caldas visitará al Deportes Tolima en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué a partir de las 3:30 p. m. Pereira todavía no confirma su nómina inicialista pero se supone que saldría con Edwin Villafuerte, Danny Cano, Carlos Díaz, José Ramírez, Miller Mosquera, Juan David Ríos, Víctor Castillo, Carlos Salazar, Freddy Machado, Marvin Leandro Vallecilla y Cristian Camilo Garcés.
Quindío todavía no define el grupo que saltará al gramado, pero vienen en un mejoramiento visible en el campo deportivo. Los cuyabros ya llevan dos partidos sin perder en casa y suma en Copa dos victorias en línea.