pereira

Tuberculosis: A más edad, más riesgo-El Diario del Otún- Marzo 25 - 2012


Risaraldenses mayores de 50 años fueron más vulnerables a la tuberculosis en el 2011, de 587 casos que se presentaron en el departamento, 260 fueron en pacientes mayores.


La tos es el principal síntoma de los casos de tuberculosis pulmonar y también la voz de alerta de  una enfermedad que en el 2011 padecieron 587 risaraldenses, de los cuales 260 de ellos sobrepasaron los 50 años y alrededor de 24 casos se presentaron en  menores de edad, según la Secretaría de Salud del Departamento.

Se trata de una enfermedad  causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis que se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe puede afectar a una persona que se encuentra cerca. El contagio por vía alimentaria no es frecuente, como tampoco por compartir abrazos, besos, dar la mano,la vajilla o un bocado de comida con la persona que la padece, pero basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado.

Aunque es de resaltar que  no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis se enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los “aísla”, pudiendo éstos mantenerse en estado latente o inactivo durante años.

Síntomas
Otros síntomas como sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso pueden aparecer con la enfermedad, pero es determinante  la  tos con flema por más de 15 días con sangre en el esputo.

Si la infección afecta a otros órganos como riñones, huesos, ganglios linfáticos, sistema nervioso central, aparecen otros síntomas, pero la más conocida es la pulmonar.

Las personas con mayor riesgo de tuberculosis activa son los  ancianos, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a Sida,  quimioterapia o diabetes.
Sin embargo situaciones como contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad,  desnutrición,  condiciones de vida insalubres o de hacinamiento aumentan las posibilidades.


Diagnóstico
Para diagnosticar la enfermedad se utilizan dos formas una radiografía del tórax que permite detectar las lesiones típicas radiológicas o a través de  la baciloscopia de esputo que permite visualizar la bacteria en la flema de la persona enferma, es una prueba seriada, se hace en ayunas y sin cepillarse. Con un costo bajo y de rápida ejecución, la baciloscopia es una técnica que permite identificar al 70-80 % de los casos pulmonares positivos.

Tratamiento
Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte, pero hoy en día es una enfermedad con cura y tratable  con fármacos que combaten las bacterias.

Según el director operativo de salud pública, Cristian Herrera Giraldo, la tuberculosis existe y tiene cura. Sin embargo, persiste en el imaginario colectivo la idea de que es una enfermedad que inevitablemente conduce a la muerte y de manera injusta, se discrimina y estigmatiza a las personas que la padecen.

El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrará una combinación de muchos fármacos durante 6 meses o más y es muy importante que el paciente las tome tal cual las instrucciones del médico.

Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis como se les recomienda, la infección se vuelve mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento y, algunas veces, los fármacos ya no ayudan a tratar la infección.

Al médico o al personal de enfermería se le exige por ley notificar la enfermedad de tuberculosis a la Secretaría de Salud local, donde deben asegurarse que los ciudadanos reciban la mejor atención para la tuberculosis. En el caso de la cárcel La 40 se han registrado hasta 5 casos de esta enfermedad.