pereira

Recuperando “La Libertad” del parque para Pereira-El Diario del Otún-Marzo 25-2012

Hasta hace aproximadamente 8 meses era  imposible ir al parque La Libertad sin correr el riesgo de ser asaltado o violentado en un lugar que había sido conquistado por la delincuencia, y que para algunos ya representaba un lugar en el que confluían los factores de una sociedad decadente y de una realidad que muchos preferían evadir. Prostitución, vicio, robos, indigencia, riñas y lesiones personales eran el pan de cada día. Por años las administraciones locales hicieron caso omiso ante una problemática de la que nadie quería hacerse responsable.


Fuerza Disponible
Gracias al aporte de la empresa privada se logró la construcción de un Centro de Atención Inmediata que hoy se ubica en pleno centro del parque, fue allí cuando la dirección de la Policía de Pereira decidió confirmar al mando del CAI (antes móvil)  al subintendente Julio César García quien hacía ya cuatro meses  había empezado a trabajar con la uñas y sin el apoyo de ninguna institución del gobierno en el proceso de recuperación de un lugar que muchos habían dado por perdido. 


Mediante jornadas denominadas Parques Seguros, se comenzó un programa de asistencia y concientización con los antiguos habitantes de este lugar. 



Ante la mirada incrédula e indiferente de muchos, García comenzó a acercarse a líderes y comerciantes del sector que como Alfonso Vélez dicen haber visto un progresivo avance en el que la gran mayoría de propietarios de negocios han salido gratamente beneficiados.
Lograr que la gente que antes transitaba por el parque se alejara de este lugar no fue una tarea fácil, pero García no se dio por vencido, su meta era la recuperación de este lugar común que hace parte de la historia viva del pueblo pereirano.


Recuperación
Muchos se han querido quedar con el mérito, sin embargo el apoyo no ha sido el esperado, seis patrulleros, dos auxiliares de policía y un comandante han logrado lo que administraciones locales no consiguieron en años.

Hoy de acuerdo a los estudios realizados, este lugar se ha logrado recuperar en un 93 % convirtiéndose en un verdadero punto de encuentro para familias, niños y personas de la tercera edad.

Campañas
El Aseo es un Paseo y Pereira Limpia con Amor, son tan sólo dos de los programas en los que los habitantes del sector se unen para limpiar los alrededores y el parque.

Los habitantes pueden recibir corte de cabello y afeitada completamente gratis. Los resultados saltan a la vista gracias también a que gracias a estas reuniones se ha conseguido llegar a acuerdos de convivencia en los que trabajadoras sexuales, habitantes de calle y vendedores se comprometieron a no utilizar el parque como antes solían hacerlo.

Es importante destacar que hay algunos comerciantes que han colaborado de cerca con esta excelente iniciativa del comandante del CAI, el subintendente García, quien no obstante se ha quejado por la falta de apoyo por parte de las instituciones locales a las que que al parecer les han pasado toda la responsabilidad sin que se hayan querido involucrar  en lo más mínimo.

A pesar de ello García y su equipo de valientes policías continúan ganando este espacio para los pereiranos que hoy pueden encontrar en este un lugar propicio para descansar y compartir. Así mismo el subintentendente Julio César García acaba de ser condecorado con el  Premio a la Excelencia Policial por el servicio y apoyo a la  comunidad.