pereira

Listo software contra la piratería-El diario del Otún-Marzo 18-2012


Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

El contrabando y la adulteración de medicamentos, es considerada a nivel nacional y regional una de las problemáticas de salud pública más relevantes, que tiene un fuerte impacto tanto en las finanzas nacionales como en la salubridad de la población.


Con este panorama, desde Risaralda se viene trabajando en un nuevo software piloto, que permitirá mejorar el control de los medicamentos que hoy día venden las droguerías y que consumen los usuarios.


Cesar Calderón y Jhon Jairo Valero, son los dos emprendedores locales que tras un trabajo continuo de dos años, lograron unificar criterios para crear el nuevo software CMA (Control de Medicamentos Adulterados o de Contrabando).


La iniciativa que ya está patentada ante el Ministerio del Interior y Justicia y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, espera dar un paso más hacia su consolidación y establecer un contacto directo con el Gobierno Nacional a través del Invima, la Contraloría, la DIAN y los laboratorios farmacéuticos.


“Esta propuesta que es única en el mundo, busca atacar el problema de salubridad pública que hoy sufren las regiones del país, y ni que hablar de los problemas fiscales. El sistema está diseñado para que el usuario pueda determinar en un lapso no mayor a los 30 segundos, si el medicamento que está comprando o adquiriendo cumple con las normas de legalidad permitidas”, explicó Calderón.


CMA es un sofware que funciona a través de internet y permite que el usuario ubique el medicamento en una maquina especial, donde le arrojará datos de relevancia como la lista de laboratorios de donde proviene el medicamento, su fecha de expedición, el punto de venta, las fechas de vencimiento y si están o no autorizados por el laboratorio para ser comercializados.


“Si no está autorizado el medicamento puede ser por dos razones, el primero es que el producto es adulterado o segundo es de contrabando. Al usuario colocar el producto en la maquina que posee el software, inmediatamente se envía el reporte a las secretarías de salud, que tomará las acciones del caso, no contra el usuario, sino contra los distribuidores”, aseguró.


Calderón dijo que en gran parte dependerá del Gobierno Nacional poner en marcha el sistema en el mercado nacional y enfatizó que es necesario, ya que la mafia de medicamentos en el país afecta a toda la población colombiana.


“Cuando hablamos de medicamentos adulterados, las afectaciones mayores son para las personas, ya que estas en la gran mayoría de las ocasiones trae contraindicaciones severas, pues están conformadas por sustancias como azufre, alcoholes o productos químicos agresivos para la salud”, explicó.


Aseguró que las pérdidas que el contrabando de medicamentos supera los miles de millones de pesos y dijo que son Brasil, Perú y Venezuela, los mayores abastecedores de estos productos en el mercado nacional.


Los interesados pueden comunicarse al 3108390622.