pereira

Ser madre, toda una profesión-El Diario del Otún-Febrero 19-2012

Los últimos 12 años la pereirana Luz Estella Salazar Arias ha tenido bajo custodia temporal a más de 60 niños, puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por diferentes causas relacionadas a maltrato, abandono y abuso sexual por parte de sus padres biológicos. Aproximadamente 742 niños y niñas del departamento se benefician con este programa de hogares sustitutos. 



Aunque esta mujer de 51 años es madre de 4 mujeres y esposa de un hombre pensionado que a su vez cumple un papel de padre para todos los pequeños, el amor por los niños la ha llevado a “profesionalizarse” en el oficio porque según cuenta, “ellos son la alegría de su casa”.

Esta madre sustituta que tiene bajo su protección un niño especial hace 7 años, asegura que la peor parte de su trabajo no es lidiar con los niños si no precisamente separarse de ellos, “eso es lo más duro del programa, aunque ya son muchos los que se han entregado en adopción, a nosotros nos afecta bastante cuando uno de ellos se va, como en el caso de una bebé que ingresó al programa recién nacida y fue adoptada 5 años después”, explicó.

Salazar Arias argumenta que ser madre sustituta es la misión que Dios le puso a cumplir en la vida por lo que espera recibir niños hasta que su salud se lo permita, “cuando este muy mayor no recibiría más niños menores, pero continuaría cuidando al muchacho con discapacidad que vive en la casa”, afirmó.

Agrega que a pesar de lo difícil de la separación, a su familia y a ella les queda la satisfacción de dar amor a quien más lo necesita, “me gustan mucho los niños y hacer una labor social. Además en mi casa hay muchas manos para cuidarlos y ayudar. Como madre sustituta yo puedo  recibir el niño que lo necesite y cuidar de él”.