pereira

Risaralda, abierta al mundo - El Diario del Otún-Febrero 24-2012


Historia, cultura, aires de bambucos, chapoleras, variada gastronomía y amables personas, encontrará quien se decida a conocer este territorio de la zona cafetera, polo de desarrollo social y económico de la nación.

La Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira y Cotelco capítulo Risaralda, se unieron para mostrar la oferta turística del departamento y la ciudad en la Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en la versión número XXXI cuyo lema es “Colombia abierta al mundo”.

El evento que abrirá sus puertas el próximo miércoles 29 de febrero en Corferias, espera superar la cifra de visitantes registradas durante el 2011 que llegó a las 25.000 personas y contará con Ecuador y Amazonas como país y departamento invitados de honor. También estarán más de 700 expositores y 30 países asistentes.

En la vitrina turística también estarán por el departamento Artesanías de Risaralda, las Cámaras de Comercio de Pereira y Santa Rosa de Cabal y la empresa Operador Turístico Internacional, que promueve el turismo de salud en la región.

Según la directora de Turismo de Risaralda, Carolina Bustamante, esta es una oportunidad muy importante que se debe aprovechar porque es un escenario perfecto para vender la región.

Beatriz Elena Correa Trujillo, directora ejecutiva de Cotelco, aseguró que la participación risaraldense será fundamental ya que la región tiene mucho por mostrar. "Hemos identificado nuestras oportunidades y sabemos que tenemos posibilidades tanto en el mercado nacional como internacional", dijo.

Risaralda contará con un stand de 54 metros cuadrados y la inversión para este evento llegará a los $54 millones, de los cuales $36 millones aporta Cotelco y el resto la Gobernación.

Bosque modelo
Risaralda, con 14 municipios en total, está ubicado en el centro del Triángulo del Café, región de Colombia que conforma junto con los departamentos de Quindío y Caldas.

Es foco de desarrollo comercial e industrial del occidente colombiano y su auge radica en el tránsito obligado de productos y mercancías entre Antioquia, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

La hospitalidad se siente desde las montañas andinas llenas de bosques, café y plátano, hasta el valle colmado de guadua y caña.

La riqueza de pisos térmicos, paisajes y culturas identifican a este joven departamento como el fruto de una mezcla entre lo ancestral y lo moderno.

Desde algunas décadas atrás, Risaralda está a la vanguardia ambiental de la nación. 
Es el único departamento de Colombia reconocido a nivel internacional como un “bosque modelo”, título otorgado por la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, gracias al excelente manejo comunitario de las áreas declaradas como reserva.


Pereira, la capital departamental, es una ciudad habitada por una raza de hombres y mujeres pujantes, hijos de antiguos visionarios que vieron en la región un futuro lleno de prosperidad.
Quien llega a estas tierras disfruta del verde de la naturaleza, la diversidad de culturas en una sola, buen café, la historia de los arrieros, los picos nevados, y del amor y la hospitalidad de los risaraldenses.


Turismo
De otro lado, Proexport Colombia en cumplimiento con la estrategia de promoción internacional y en su misión de posicionar a Colombia como destino de clase mundial por quinto año consecutivo realizará Colombia Travel Mart 2012 rueda de negocios de turismo Mice y vacacional entre el 1 y 2 de marzo de 2012.




Lindo lugar

• Amazonas, uno de los 32 departamentos de Colombia, es un destino para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país. Este hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo.


Los grupos indígenas conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable. Conocer sus rituales, cultura y creencias, interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza es una experiencia mágica.