pereira

No está lejana restricción del porte de armas-El Diario del Otún-Febrero 29-2012


El coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana, MEPER, sostuvo que “el desarme es una alternativa”, al explicar que es una medida de una “sociedad desarrollada, y tenemos que llegar allá”.

Durante el foro sobre el porte de armas, que propuso el diputado Alonso Molina, el coronel argumentó que el 88% de los homicidios son con armas de fuego, así como recordó la realidad local en la que se evidencia intolerancia, consumo, y ajustes entre bandas por el narcomenudeo.

Por su parte, Molina, indicó que la restricción del porte de armas está en la agenda pública, pues se llevan experiencias en tal sentido en Bogotá y en otras ciudades y el gobierno nacional anunció un proyecto de ley para que estos artefactos puedan estar en manos de civiles solo en casos excepcionales.

Sin embargo, para otros diputados se trata de una medida que hay que mirar con cautela, al señalar que la restricción es considerable cuando se le garantice y compruebe una efectiva seguridad a los ciudadanos.

Andrés Echeverry, secretario de Gobierno del Departamento expuso: “la discusión del porte de armas y su restricción debe obedecer a acciones integrales que sean el resultado de verdaderas investigaciones del fenómeno de la criminalidad, que tengan un horizonte definido de beneficios y consecuencias para la comunidad en total y que sea su punto de equilibrio entre una verdadera política de seguridad y una comunidad organizada política y administrativamente”.