pereira

Los caminos a Cachipay-El Diario del Otún-Febrero 22-2012


 Cachipay es uno de esos sectores en donde la comunidad siempre recibe a los visitantes con una sonrisa, a pesar de todo este barrio no es muy conocido por muchos debido precisamente al olvido en que se ha mantenido durante años, son sus habitantes los que sí tienen un alto sentido de pertenencia a un lugar común en el que han pasado muchas historias, en el que los hijos han crecido, donde vecinos del pasado ya no están para ver los progresos y los retrocesos del sector.

Este barrio está unido por varios caminos que comunican  historias de vida de una comunidad que no se da por vencida y que trabaja para ver sus sueños hechos realidad. Pero allí no todo es color de rosa.

Los Retos
Uno de los principales problemas que hay en Cachipay es el mal estado del camino por el que la mayoría de sus habitantes transitan y que los comunica con Villa del Prado, es evidente que se debe pasar por un barranco que podría ceder en cualquier momento causando una tragedia, esto debido a lo erosivo del terreno y a la mala planeación con que se construyó.



De igual manera la promesa de la anterior administración era la de construir una vía de acceso para los vehículos, ya que si bien existe una, es insuficiente para los conductores que deben dar una vuelta innecesaria. Por ahora se puede observar un terreno en el que supuestamente se iba a construir.


Algunos vecinos se quejan de que hay habitantes inconscientes que echan la basura y los escombros en el peñasco que circunda la quebrada Tigres, haciendo aún más inestable un terreno que se ha venido inclinando peligrosamente.

Es también otra preocupación  de la comunidad el tema de las basuras y el manejo de las heces de los perros, ya que de acuerdo a Augusto Hincapié, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, hay una falta total de conciencia respecto a estos dos temas cruciales.

No obstante hay que comentar que de un tiempo acá están ocurriendo una serie de robos y atracos que para la policía son de menor cuantía, pero para los habitantes del sector significa un foco de inseguridad que preocupa.

Finalmente los habitantes del barrio se han quejado del servicio que presta Aguas y Aguas respecto a tubos que se dañan y que ellos no arreglan en su totalidad.