pereira

Megacolegios, a media marcha -El Diario del Otún-Enero 22-2012

 

Estructuras inconclusas, falta de mobiliario y lo más grave de recursos es el panorama que se puede dilucidar de dos de los cinco megacolegios prometidos por la pasada administración municipal, el José Antonio Galán y la institución de Samaria. Con el inicio de la temporada escolar del 2012 la comunidad esperaba estrenar planteles educativos, lo cuales albergarán a más de 2000 niños y niñas de Pereira. 


Samaria
Una reunión entre la comunidad y la secretaría de Educación Municipal se llevará a cabo hoy en el barrio Samaria con el fin de socializar con los vecinos del sector cuál será el plan de acción para los 1100 niños preinscritos en el Megacolegio en construcción, que según Jorge Iván Arango estará listo para recibir a los estudiantes en algo más de 2 meses aunque su estructura física se nota bastante atrasada.

“Las obras estarán terminadas la primera semana de marzo, después de semana Santa esperamos que esté toda la comunidad educativa trabajando y estudiando allá”, expresó el funcionario quien aseguró que la alcaldía no permitirá que los niños, ni ñas y jóvenes registrados en el plantel se atrasen durante el inicio de esta temporada escolar.

“Vamos a matricularlos en las instituciones educativas del sector para que no pierdan su proceso formativo, ellos validarán el primer trimestre del año y se hará una transición con el megacolegio de Samaria para que homologue las calificaciones”, señaló Arango.

Agregó que el Megacolegio Samaria se especializará en administración financiera, asignaturas tecnológicas y hará énfasis en bilingüismo adoptando como segundo idioma el inglés.
 

Galán
Por su parte, al Megacolegio José Antonio Galán le hace falta una inversión de $3500 millones para poder ser puesto en funcionamiento, de ellos $2000 serían invertidos en mobiliario. Tras la protesta que se realizó el pasado 16 de agosto de 2011 cuando los alumnos de la institución bloquearon la vía a Armenia para reclamar por la demora en la obra, el ex alcalde Israel Londoño afirmó que para el mes de febrero del 2012 se realizaría la entrega de la nueva sede del colegio José Antonio Galán, que se construye en la vereda Condina.

A tan solo 2 semanas de llegar al plazo dado por la anterior administración, la alcaldía no se ha pronunciado sobre la adjudicación de recursos para terminar el colegio y sobre el estado de la construcción que se planteó a raíz del accidente que le costó la vida a cuatro alumnos y un padre de familia en octubre de 2004.

La comunidad del José Antonio Galán asegura que las condiciones en las que se encuentran los menores no son adecuadas para una institución educativa: “tenemos una estructura muy mala, estamos hacinados en ese colegio y además ocurren accidentes todo el tiempo. Hace dos semanas un carro atropelló a una niña porque estamos en una vía de alta peligrosidad y no es el único accidente grave que acá ha ocurrido”, anunció Valentina Velásquez vocera estudiantil durante la protesta, quien enfatizó que necesitan solucionar con urgencia estas problemáticas.

Esta institución contará con 31 aulas, bibliotecas, áreas administrativas, laboratorios, salas de sistemas y espacios para la recreación y el deporte. Según la vocera estudiantil los argumentos que dio la secretaria de educación en el 2011 fue que la obra se había parado por el cambio de Presidente y porque ya no había presupuesto.