pereira

Impuestos a la gasolina podrían bajar-El Diario del Otún-Enero 3-2012

 Luego de que el pasado viernes 30 de diciembre de 2011 se diera la noticia del reajuste a la gasolina y al ACPM y de que visitara a algunos familiares de los pacientes afectados por la explosión del poliducto de Dosquebradas, el jefe de la cartera de Minas y Energía concedió una entrevista exclusiva en la que se refirió a temas como el de la idea de una disminución a los impuestos  de la gasolina.


Vuelve a aumentar el precio de los combustibles en Colombia...

- Hemos buscado simplemente ajustar los precios a los estándares internacionales, adicionalmente, como cada año, hicimos un  ajuste a los márgenes de los comercializadores de los combustibles, por esto fue que incrementamos la gasolina en 79 pesos y en el caso del ACPM en 100 pesos.  Colombia es el único país donde el ACPM es más barato que la gasolina, y eso que el primero tiene mejor calidad y rendimiento, por tal motivo hemos buscado recortar el precio para ir cerrando el subsidio y la brecha entre el ACPM y la gasolina.


¿Por qué el interés de desmontar los subsidios?

- La gasolina ya está muy cerca de su precio internacional, por esto  ya casi no se puede hablar de subsidios, estamos cobrando el galón de gasolina a lo que cuesta en el mercado internacional. El ACPM si continúa estando por debajo de los estándares establecidos.


¿Los precios son altos y se siguen desmontando los subsidios, cuál es la solución?

- Queremos brindar un alivio a los colombianos, por tal motivo hemos planeado reducir los impuestos que son los que encarecen realmente los precios, es así como los consumidores de combustibles deben pagar tres impuestos, uno el del IVA, otro el de la sobretasa a la gasolina y un tercero es el que todos conocemos como el global, por ese motivo es que buscamos disminuirle el peso de los impuestos a los colombianos.

¿Qué tan cierto es que Colombia pueda convertirse en una potencia en el tema de la minería?

- Tenemos la posibilidad, no estamos tan cerca todavía, sin duda que debemos explorar más, conocer e identificar nuestros recursos y reservas, luego, entonces si, debemos invertir más en exploración. No cabe duda que tenemos un gran potencial, pero todavía no podemos cantar victoria ni llamarnos una potencia minera como tal. Hoy somos fuertes en carbón, pero parece ser que tenemos muchos otros recursos, hay que buscarlos y encontrarlos y en esa labor estamos empeñados en la actualidad

¿Se habla del fenómeno económico de la enfermedad holandesa, es descabellado pensar que en Colombia puede pasar algo semejante?
- Es un  riesgo que siempre se puede correr cuando hay un sector que crece rápidamente y deja rezagados a los demás, lo importante es que esta bonanza minero energética no genere un desbalance en el crecimiento de la economía y no genere sectores ganadores y perdedores, ese es quizá el mayor riesgo que puede haber y que fue el causante de ese fenómeno económico, es por eso que se hace importante que se ahorre un buen capital y que así mismo se trate de estimular otros sectores importantes de la economía con la misma fuerza y energía de la locomotora biomineroenergética. Por intermedio de este sector pujante en Colombia se puede también arrastrar a otros campos de la economía, como por ejemplo la industria y los servicios.

¿De qué otra forma se puede proteger la economía colombiana de algo así?
- Es importante también que se busque siempre utilizar productos e insumos nacionales. Nosotros hacemos mucho énfasis en que se trate ante todo de adquirir equipamiento colombiano para que la locomotora bioenergética arrastre más vagones, entre ellos los que le mencioné antes, los de la industria,  y los servicios, en fin, lo importante es que si un sector de la economía colombiana crece muy rápidamente jalone y genere crecimiento en otros sectores.


¿Específicamente esa locomotora de la que usted habla cómo va a beneficiar a los risaraldenses?

- En primer lugar, Risaralda va a ser uno de los departamentos ganadores con el tema de las regalías; es bueno recordar que con la nueva forma de repartición de las mismas se benefician todos los departamentos, incluidos los que no las generan, es así como desde ahora este departamento va a recibir cerca de 70 mil millones de pesos por concepto de regalías.

Así mismo anuncio que  en Risaralda vamos a buscar minerales e hidrocarburos. Hay un interés genuino en la Agencia Nacional de Hidrocarburos por explorar el departamento. De igual manera tenemos el compromiso de explorar el tema de la minería, bien es sabido que en Risaralda hay indicios de que hay un alto potencial de oro, en tal sentido requerimos también el aporte y el compromiso de todas las organizaciones cívicas y grupos ambientalistas para llegar a acuerdos que beneficien a todos los risaraldenses y a los colombianos.