pereira

Oleada de estafados con excursiones-El Diario del Otún-Diciembre 23-2011


El último de los casos fue registrado en el municipio de Quinchía (Risaralda), donde los padres de 41 alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Dolores y de la Institución Educativa Santa Helena, pagaron a través de la venta de bonos un paquete turístico terrestre con destino a Cartagena, por un valor de $840.000 cada uno.

Según el testimonio de una de una de las afectadas, al vendedor del plan turístico quien según la denuncia que reposa en la Fiscalía de Quinchía y de la cual este medio de comunicación tiene copia, corresponde al nombre de Humberto Osorio, le fueron pagados un total de $30.000.000 por la prestación de los servicios.

El dinero según una de las docentes de las instituciones afectadas, fue consignado a través de una cuenta de ahorros y también por medio de giros.

A pocos días de la tan esperada excursión, según la denuncia, Osorio expresó una serie de inconvenientes a los padres de familia con respecto a las dos planes turísticos ya cancelados, los cuales estaban programados el primero de ellos para el día 14 de diciembre y el otro para el 16 en su defecto.

Presuntamente los inconvenientes fueron argumentados por el implicado, en primer lugar por la temporada invernal, y seguidamente porque el número de estudiantes no cumplía con los cupos suficientes y esto representaba perdidas económicas para el mismo.

Desde el 10 de diciembre -según el relato de algunos padres afectados- Osorio no les responde las llamadas y cuando se dirigieron a la agencia de viajes para la cual trabajaba presuntamente el hombre, y la cual está al parecer ubicada en la antigua Cámara de Comercio de la ciudad de Pereira, se encontraron con que la misma estaba cerrada.

Al parecer Osorio ya había cumplido con cuatro contratos en años anteriores, por lo que los padres de familia pusieron un voto de confianza en sus servicios. 

Otros casos 
De otro lado, el primero de los casos tuvo lugar en el municipio de Dosquebradas donde los alumnos de dos reconocidas instituciones educativas quedaron consternados al enterarse que su paseo de grado con destino a la isla de San Andrés, programada para el pasado domingo, se había cancelado, porque según la mujer quien se encargó de venderles el paquete, había problemas con la empresa.

Más de un alumno que no fue notificado de la cancelación llegó con sus maletas hasta el Aeropuerto Matecaña donde finalmente se enfrentaron a la realidad; varios padres se comunicaron con la aerolínea presuntamente contratada para el viaje y se enteraron que ninguno de los alumnos tenía pasajes reservados.


En Pereira

El segundo caso tuvo lugar en la capital risaraldense donde un total de 60 estudiantes de cinco diferentes instituciones educativas fueron igualmente estafados por un hombre quien les ofreció un paquete turístico fácil de pagar con destinos a Cartagena y San Andrés.

A pocos días antes de la excursión y con el total del dinero de los viajes en sus manos, el hombre presuntamente y según los padres de familia, desapareció y de igual forma la salida programada para la época navideña terminó siendo apenas una ilusión.