pereira

Pereirano sobresaliente en Colombia-El Diario del Otún-Noviembre 8-2011

Juan David Aristizábal Ospina, un pereirano de 21 años de edad que superó una difícil enfermedad y co fundó junto a dos amigos más  la ONG Buena Nota, Ideas por un país mejor. Fue elegido como el más joven emprendedor social en los 40 años de historia de la organización Ashoka, que premia e impulsa líderes de todo el mundo con proyectos de gran impacto social.

En una ceremonia que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de la capital de la República, la Cámara Junior Internacional exaltará a los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2011, entre los que se destaca Aristizábal Ospina.

Esta conmemoración se hará a través del programa Toyp, que premia el esfuerzo de personas entre 18 y 40 años cuyos atributos y capacidad para desarrollarse y trabajar en beneficio del país, son ejemplo entre las nuevas generaciones.

El reconocimiento que se realiza hace 50 años captó la atención de los colombianos por un sentido discurso del ganador Kenji Orito Díaz, quien fue reconocido por su trabajo con la comunidad en Ciudad Bolívar y su programa Turismo con Propósito. 
 

Buena nota

Aristizábal Ospina, administrador de empresas, inició su trabajo social a muy temprana edad, “cuando estudiaba en el colegio Calazans de Pereira tuve que evaluar el proceso de cambio entre lo que era antes la plaza municipal y hoy es ciudad Victoria, el cual era un sector muy deprimido de la ciudad”. afirmó.

Según el líder juvenil, durante este ejercicio escolar notó que existen muchas historias que no se cuentan, “nadie habla de quien trabaja en esto”.

Aristizábal Ospina afirma que BuenaNota se fundó en el 2003 para apoyar a las personas que quieren generar cambios sociales.

“Esta nominación es un reconocimiento al trabajo en equipo, a nuestros ancestros, es importante reconocer de donde venimos, uno viene con ese espíritu de devolver  a la tierra todo lo que nos ha dado”.

“Buena Nota es un modelo para apoyar e incubar ideas de emprendedores sociales, en todos los rincones de Colombia, para recoger libros, para montar proyectos de sensibilización ambiental, para crear organizaciones con o sin ánimo de lucro”, afirmó. “Queremos que la gente pueda decir“yo genero cambio”, que sepan y entiendan que depende de ellos”.

A la fecha la ONG cuenta 24 proyectos apoyados y más de 45.000 horas de voluntariado calificado con expertos en diferentes áreas. “Organizaciones internacionales han demostrado que nuestro sistema sí funciona” puntualizó.

 
Algunos Nominados

-Junto al joven compiten la arquitecta Andrea Calderón Leal, quien a sus 29 años desarrolló un modelo de voluntariado internacional, Heart for Change, y cuyo trabajo la ha llevado a escenarios tan complejos como Suráfrica, Kenya y Sierra Leona.

-Juan Fernando Granada Solís, un cardiólogo intervencionista paisa, director del Skirball Center for Cardiovascular Research, en la Universidad de Columbia y quien creó la organización Corbic para dar acceso a pacientes sin recursos a tecnología de alto impacto.

-Alexánder Durán Peñafiel, médico cirujano caleño, cuya gestión ha permitido salvar las más grandes redes de salud que son empresas sociales del Estado en el Valle del Cauca.

-La líder indígena Julia Mercedes Jacanamijoy, trabajadora social e investigadora del Putumayo que busca soluciones para la problemática social, cultural y las necesidades de los pueblos indígenas del suroccidente del país. 

-Luz Amparo Álvarez, reconocida por su trabajo en La Zaranda, El Cocuyo y La Banda Francotiradores y Yo me llamo.