pereira

Estaciones en cuidados intensivos-El Diario del Otún-Noviembre 24-2011

Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

Una disminución en la facturación de gas que alcanzó los 300.000 metros cúbicos representados en pérdidas por 500 millones de pesos, alcanzaron las Estaciones de Servicio (EDS) de Risaralda durante los cinco días que la región cafetera y Valle del Cauca registró desabastecimiento.

Las pérdidas se suman a la crítica situación que experimentan las EDS de la zona y que según Fendipetróleo Risaralda tiene al borde del colapso a la gran mayoría de estos establecimientos.

panorama
El director ejecutivo de Fendipetróleo Alberto Arias, aseguró que hoy el panorama para más de 3000 estaciones de servicio del país es el más crítico de los últimos años, ya que nunca antes el sector había atravesado una situación similar.

“Hoy los empresarios de la distribución minorista de combustible sobreviven con los flujos de caja, la disminución por parte del gobierno nacional en los márgenes de utilidad de las EDS fue catastrófico, hasta el punto que a la fecha se han generado por esta situación despidos en un número superior a los 200 y con tendencia a aumentar”, aseguró Arias.

El margen de comercialización para las EDS en el régimen de libertad vigilada oscilaba entre el 9,5 y 10,5 %; margen que según el gremio compensaba algún retorno de la inversión realizada por la estación y que permitía cierto punto de equilibrio y respiro económico.


Margen actual

“Hoy este margen se encuentra en 528 pesos (6,1%); situación que solo cubre los costos de administración, operación y mantenimiento de las EDS y que ha llevado a estos establecimientos a despedir el personal, incumplir pagos, agotar sus flujos de caja, financiar capital de trabajo, disminuir su patrimonio, trasladar recursos de otras unidades de negocio, entrar en procesos de insolvencia económica, ofertar las estaciones, entre otras acciones. Si bien el margen anterior no era lo deseado y estipulado según los estudios realizados por importantes firmas contratadas por el Ministerio de Minas, por lo menos se estaba en unos márgenes aceptables”, señaló Arias.


Aunque la solución para muchos podría ser el cierre de las estaciones, esta medida pierde fuerza ante los compromisos pactados con las grandes marcas distribuidoras de combustible, ya que para cerrar una estación de servicio se tendría que pagar una millonaria indemnización.

“Lo más lamentable es que el gobierno no le ha prestado la atención suficiente a un sector que demanda más de 45.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos y que es un gran dinamizador de la económica del país, habida cuenta que por sus estaciones se comercializan más de 2000 millones de galones de combustible al año y otro tanto de productos de consumo masivo en sus tiendas de conveniencia”, aseguró el ejecutivo gremial.

Recaudadoras

Recordó que las EDS son las mayores recaudadoras de impuestos iva, global y sobretasa a la gasolina, equivalentes al 30% del valor de un galón de combustible y que representa la cifra de 5,3 billones de pesos al año.

Finalmente Arias va más allá y cuestiona las políticas de equidad del gobierno nacional, ya que mientras las estaciones registran pérdidas considerables, el principal productor del crudo, Ecopetrol, registra históricas utilidades que para el periodo enero-septiembre de este año alcanza los 11,4 billones de pesos y proyecta al finalizar el 2011 una cifra cercana a los 15 billones de pesos.

Proyecto de ley

Al cierre de esta edición la Comisión Accidental para el Seguimiento de los Precios a los combustibles radicó en la Secretaría del Senado el Proyecto de Ley que busca cambiar el actual régimen tarifario de la gasolina, el diesel y el gas licuado GLP.


El proyecto de ley, que está acompañado por 400 mil firmas recogidas a nivel nacional durante las jornadas realizadas en protesta, busca acabar con las reiteradas alzas de la gasolina y el ACPM. La iniciativa propone racionalizar los ingresos al productor, mediante una fórmula que integra el precio internacional con los costos de producción colombianos en un periodo de tiempo no mayor a seis meses.


El proyecto igualmente propone un alivio en los costos del gas licuado GLP para más de 3 millones de usuarios que hoy están pagando incrementos hasta del 100% por cilindro.