pereira

Arreglo en las Américas, retraso y riesgo- e{ dIARIO DEL oTÚN -nOVIEMBRE 13-2011

 El cronograma para la construcción de la obra en la Avenida de las Américas sobre la calle 26 se ha venido retrasando debido al invierno, anunció la ingeniera encargada, Bety De los Ríos Jaramillo.

Según la funcionaria las continuas lluvias ocasionan varios inconveniente que tienen frenado el progreso de este tramo en rehabilitación.“El agua se ha llevado mucho de lo que hacemos, por ejemplo un día logramos vaciar una parte y al otro día la creciente se lleva la obra y debemos hacer todo de nuevo”, afirmó. “Cada mañana debemos madrugar a meter la motobomba para vaciar los keison para armar el refuerzo de los mismos lo disminuye un poco el riesgo que tenemos principalmente por el personal, que es lo que más hay que cuidar”.

La ingeniera asegura que por el momento se está trabajando bajo la quebrada La Dulcera, “estamos haciendo la cimentación 4 metros por debajo del fondo de la quebrada, la gente no ve el progreso porque la obra se está desarrollando al interior”.

“Son 15 keison que van amarrados con viga de cimentación, 8 a un lado y 7 al otro, a partir de esa viga vamos a hacer un muro de contención en ambos costados de la quebrada que tienen un muro de 4,20 mts, en este momento tengo 8 listos, faltan 7 que están proyectados para el próximo miércoles si el agua lo permite porque desafortunadamente con estas lluvias no se ha podido”.

De los Ríos Jaramillo afirmó que esta fase es la más complicada de realizar, “cuando terminemos de cimentar la obra va a avanzar pese a las malas condiciones climáticas puesto que ya no estaremos trabajando bajo la quebrada sino por encima del nivel de la quebrada y es más manejable”.

“Con las lluvias prolongadas del viernes, a las 9:00 p. m. el agua estaba casi sobrepasando el pontón en la parte de atrás, nos preocupa la zona, la gente del vecindario, pero trataremos de seguir con el trabajo adelante siempre y cuando el invierno lo permita”.

Anotó que “según nuestro cronograma a mediados de diciembre ya deberíamos haber terminado la obra, pero con las intensas lluvias la programación va hasta las 9:00 o 10:00 p. m. pero desafortunadamente a las 4:00 p. m. o 5:00 p. m toca terminar labores. Los fines de semana que hemos querido adelantar ha sido difícil. El domingo anterior amaneció lloviendo, llovió toda la noche, la gente se había convocado a trabajar y tuvimos que mandarlos para la casa porque no había manera de hacer nada”. 
 

Comercio

“Nosotros hemos sido los más afectados, de aquí para arriba muchos negocios han quebrado, al principio estábamos al 70 % hoy han bajado un 80 %, ayer cerramos con 3 carros, cuando antes hacíamos 30 o 40 carros”, afirmó Katherine Montiel, copropietaria del lavadero de carros ubicado justo antes del tramo que colapsó.

Montiel aseguró que en estos meses se han ido cerca de 5 bodegas porque las ventas se fueron a pique “hace pocos días el vecino quebró, vendió sólo 3 aceites en el mes y le tocó cerrar, qué hace uno pagando arriendo porque acá es costoso, además servicios públicos y trabajadores”.

La comerciante afirmó que en el caso de la empresa de químicos que tiene sede en el sector, usaron una estrategia diferente para socializar el estado de las rutas alternas porque según Montiel, la comunidad aún piensa que la vía está completamente cerrada, “ellos llamaron a sus clientes por teléfono a avisar que la Avenida Sur está abierta por ciertas calles debido a que no les estaba entrando personal a pesar de que cuentan con servicio a domicilio”.