pereira

Arboleda más de 4 millones de visitantes-El Diario del Otún- Noviembre 23-2011

Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

La llegada a Risaralda del grupo chileno Parque Arauco, operador y desarrollador de importantes centros comerciales en Chile y Perú, fue sin dudas el principal movimiento comercial que experimentó la región cafetera en el 2011.

Este competidor comercial de primera categoría, llegó al finalizar del 2010 a la capital de Risaralda con Parque Arboleda Centro Comercial, con la premisa de posicionarse como el referente comercial de la zona y ser la puerta de entrada de lo que será su expansión en el mercado de los centros comerciales en Colombia.

Luego de su apertura los resultados no podrían ser mejores, hoy el grupo chileno registra un balance envidiable que la ubican como el centro comercial con mayor número de visitantes en la región cafetera (más de 4 millones anuales) y que la catapultan como el modelo a seguir por parte de sus competidores.

Con el fin de conocer más a fondo sobre los balances, el modelo exitoso y las acciones a seguir en la temporada navideña, El Diario del Otún habló con Ignacio Morales, nuevo gerente de Parque Arboleda.


¿Qué aprendizaje le ha dejado al grupo este primer año de operaciones?

Ha sido un año muy interesante para nosotros, estamos satisfechos con el posicionamiento del centro comercial, en donde hemos generado un sentido de pertenencia con todos los habitantes de Pereira. Hoy día tenemos el 90 % de todos nuestros locales arrendados, lo que sin dudas es muy positivo. Sin embargo nos falta mucho más por crecer en Pereira y esto se verá reflejado con las nuevas marcas que están por llegar.


¿Qué papel ha cumplido el modelo de rentar locales, en el desarrollo de Parque Arboleda?

Este modelo de negocio en un principio fue algo difícil de implementar, ya que la tendencia en Colombia es vender los locales, sin embargo nuestras políticas son claras y señalan que nosotros debemos concentramos en administrar y generar valor agregado con nuestra experiencia en la operación de centros comerciales. De esta forma nos consolidamos como verdaderos aliados de los comerciantes, generando sinergias en un ambiente diferenciador.


Hablemos de las claves que les ha permitido posicionarse de tal manera en Pereira.
Tenemos una experiencia en el negocio de más de 20 años, hemos logrado una buena diversidad de marcas y sobre todo exclusividad. Convencimos a nuestros comerciantes que nuestro modelo es exitoso y que está direccionado a un largo plazo para generar lazos más cercanos. Por otro lado nuestro preparado personal conocedor del mercado colombiano juegan un punto a favor que no podemos desconocer.


¿Qué tienen preparado para el público en esta navidad?

La navidad para nosotros arranca el viernes 25 de noviembre aprovechando nuestro primer aniversario, para ello tenemos preparados diversas actividades especiales, show musicales, premios y rifas para nuestros clientes, van  a ser 10 días de celebración de cara al mes de diciembre, esperamos aumentar en un 20 % el flujo de visitantes.


¿Qué tipo de personas visitan Parque Arboleda?
Hemos identificado distintos tipos de consumidores, si bien tenemos visitantes constantes que están en el área de influencia del centro comercial, también tenemos visitantes del área periférica del departamento como Armenia y Manizales que nos están prefiriendo, este grupo representa el 20 % de nuestras visitas mensuales.


¿Cómo es el comportamiento de las ventas?

El crecimiento de ventas ha sido el esperado, vamos a terminar con un buenos resultados, proyectamos para el 2012 un crecimiento de un 20 a 25 % más en términos generales de lo que se vendió este año. La idea es lograr que la frecuencia de visita se haga cada vez mayor, para ello el marketing cumplirá un papel importante más aún cuando tenemos una infraestructura que nos respalda.


¿Cómo avanza la línea estratégica de la compañía de abrir otros centros comerciales en el país?
Bucaramanga es nuestra próxima meta, esperamos para el 2013 hacer la apertura de un nuevo centro comercial, estamos estudiando las ciudades de Bogotá y Barranquilla.


¿Por que le apostaron inicialmente a dos ciudades intermedias?
Por que ambas ciudades representan un atractivo en terminos de penetración de mercado, Pereira es un lugar donde el turismo permite que el comercio crezca, ya que es un punto estratégico donde convergen consumidores de Manizales, Armenia y el norte del Valle, que llegan buscando adquirir nuevos productos, marcas que antes no se ofertaban en el mercado local y satisfacer sus necesidades.


De interés
Ignacio Morales cumple siete años en la organización chilena, trabajó en las áreas comerciales, marqueting y negociación. Durante tres años tuvo a su cargo uno de los mayores activos de la firma, Parque Arauco San Antonio en Chile y desde hace poco se desempeña como gerente de operaciones de centros comerciales de Colombia. Para Morales la diferencia del mercado chileno y el colombiano, radica en que en el país austral el negocio es en base a arrendamiento y aquí es en base a venta. Parque Arboleda es el Centro Comercial más grande del Eje Cafetero con 108.000 metros cuadrados construidos.

La cifra
80 millones de dólares es la cifra que Parque Arauco invirtió en el centro comercial ubicado sobre la avenida circunvalar.