pereira

Santa Rosa recibe ayudas - El Diario del Otún - Octubre 16 - 2011




Cerca de 300 viviendas fueron literalmente borradas de la faz del mapa; la fuerza impetuosa del agua hizo que cientos de santarrosanos de barrios como San Eugenio, La Unión, Pio XII, Estación, Villa Alegría, La María y  La Reina,  tuvieran que huir dejando abandonadas todas sus pertenencias buscando salvar sus vidas y así lograr librarse de la tormentosa fuerza del río San Eugenio que, de un momento a otro, terminó por llevarse con violencia todo lo que se encontraba a su paso.

Árboles, carros, animales, electrodomésticos y prendas de vestir fueron arrastradas por la impetuosa corriente que el viernes pasado en horas de la tarde terminó por destruir varios barrios humildes que habitaban el área aledaña al río.

Testimonios

No obstante el drama de cerca de 600 personas alcanza una magnitud inmensa, tal es el caso de Giovanni Andrés González, un hombre que perdió todo en esta tragedia y que junto con su familia se encuentra albergado en el coliseo de Santa Rosa junto con 115 personas que hoy duermen en el recinto y que con melancolía cuentan su experiencia.

 María Lisenia Corrales, de 80 años de edad, cuenta con lágrimas cómo es que tuvo que salir de su casa dejando sus pocos enseres a la deriva y con el temor de haber vivido una pesadilla de la que está despertando.
Anibal Marín fue otro hombre que tenía como fuente de trabajo una zapatería en el barrio San Eugenio, sin embargo su negocio fue consumido por las aguas y el lodo, ahora dice no saber cómo ganarse el sustento para el y su familia.

Son muchos los testimonios y las historias de vida que de un momento a otro cambiaron radicalmente por una ola invernal que de acuerdo a los meteorólogos, podría afectar a gran parte del país.

Reacciones
EL presidente
El Presidente Juan Manuel Santos Calderón visitó la zona de la tragedia y prometió una ayuda de 780 millones de pesos que según dijo se verá reflejada en los próximos días; de igual manera la ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, expresó que se estudiarán los terrenos más aptos para la reubicación.


El alcalde

De acuerdo a lo dicho por Alejandro Martínez, la tragedia hubiera sido fulminante de no ser por planes de contingencia y prevención ya implementadas con miras a prevenir la pérdida de vidas humanas.


Cruz Roja local

Luz Marina Henao, directora de la Cruz Roja local, aseguró que se siguen recibiendo ayudas de la comunidad para la atención de los damnificados.

Administración

Carlos Alberto Rodríguez Morales, secretario de Gobierno de Santa Rosa, aseguró que la ayuda a los damnificados se está canalizando a través de la Cruz Roja. “Ante una situación sin precedentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.