En el marco de la celebración del Día Mundial de los Animales, alrededor de 10 fundaciones activistas que luchan contra el maltrato animal se tomaron las principales calles de la ciudad, en una voz de protesta “por los que no tienen voz”.
De la mano de sus mascotas, los pereiranos llegaron a la Plaza de Bolívar, allí se congregaron de manera pacífica, para gritar al unísono que los derechos de los animales también son responsabilidad del gobierno y la administración local.

Eduardo Arias, uno de los líderes ambientalistas, aseguró que en Pereira ya se han visto adelantos en cuanto a las normativas legales, “ya contamos con un acuerdo que dictaminó el Concejo Municipal donde reglamenta la tenencia de animales en los circos y de esta manera también se limita la entrada de espectáculos donde participen animales”, afirmó.
Arias reconoce que además en la capital de Risaralda las corridas de toros, por no hacer parte de la tradición cultural de la ciudad, son limitadas.
La convocatoria que entre otras cosas conmemora el día de San Francisco de Asís, santo que tenía la facultad de hablar con los animales, cada 4 de octubre, fue programada por el Colectivo Manada para socializar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto a la vida animal.
Arias afirma que el trabajo con las fundaciones en Pereira es netamente voluntariado, “las personas que deseen participar en la causa sólo deben buscar en las redes sociales, donde se maneja mucho el tema o acercarse a las fundaciones y entidades e inscribirse para ser parte del equipo de trabajo, o también pueden participar asistiendo a las marchas y a las actividades que se convocan en torno a la protección de los derechos de los animales.
“Existe también un equipo de veterinarios que colaboran brindando sus servicios de manera más económica de lo normal”, señaló Arenas.
Por su parte Franca Mancera, representante de la Asociación Mi Mejor Amigo, anunció que próximamente se abrirá un centro educativo, “la gente no sabe el trato de las mascotas y la importancia de la esterilización”, afirmó.