pereira

Impulso a nuevo modelo pedagógico- El Diario del Otún-Octubre26-2011



La  Fundación  Frisby  y  su  presidenta  Liliana Restrepo Arenas, buscan a partir  de  la  segunda visita de la doctora en educacion y facilitadora brasilera Elisa Gonsalves,  implementar  la Educación Biocéntrica como un modelo pedagógico que transforme el estilo de enseñanza en Risaralda.

Este modelo fortalece la identidad del individuo a través de la música, del movimiento (danza), sentimiento y poesía, comunicación dialógica y afectiva entre todos los que están involucrados en el proceso educativo.

La experiencia viene realizándose a partir de marzo de este año. En su primera visita la pedagoga presentó al Instituto Tecnológico de Dosquebradas y su cuerpo administrativo, docentes y estudiantes, los pilares de la Educación Biocéntrica, donde la vivencia y el amor son los motores para impulsar el respeto por la vida.
 

Construir
En su segunda entrega el propósito es comenzar a construir desde las áreas del conocimiento las estrategias para llevar a la práctica esa educacion, la cual cambia la dimensión de relacionamiento y convierte los ambientes escolares en espacios conectados con el amor, el respeto, la confianza y la ética, para que se dé una convivencia sin violencia, formando jóvenes y hombres de futuro con una visión social basada en el respeto y la dignidad.
Este modelo pedagógico posibilita desarrollar el aprendizaje a través de competencias, fundamentandose en el saber hacer, desde el conocimiento y las relaciones de vínculo, que  los comprometen como seres humanos en la construcción de un relacionamiento saludable e integrador con todo lo vivo.

Proceso
La educacion biocéntrica inicia su implementación con un proceso de sensibilización a los docentes de la institución sobre el respeto por la vida. En la segunda fase con el equipo directivo y docente se pone en marcha la construcción curricular del modelo para la implementación del nuevo plan de estudio para el año 2012. La Fundación Frisby comprometida con los docente del Instituto Tecnológico se ocupa de la formación integral de sus docentes, para que la cadena de conocimiento se vivencie y aplique desde la base y así construir cimientos fuertes para fortalecer este nuevo modelo.
Elisa Pereira Gonsalves es Doctora en Educación de la Universidad Metodista de Piracicaba. Hizo un curso de licenciatura en Pedagogía, otro de especialización en Investigación Educacional y una Maestría en Educación en la Universidad Federal da Paraba. Es exsecretaria de Educación del Municipio de João Pessoa. Autora de varios libros y artículos publicados nacionalmente. Actualmente coordina el Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Biocéntrica.