pereira

Futuro de la UTP, incierto - El Diario del Otún-Octubre 26-2011




Daños incalculables en materia económica dejó la arremetida por parte de encapuchados a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, en compañía de la Policía Nacional se encuentran realizando un estimado de las pérdidas materiales.

Un bus incinerado, vidrios quebrados, pupitres dañados y hasta documentos de la rectoría destruidos, hacen parte de los daños que hasta el momento registran las autoridades. Néstor Arango, subsecretario de Gobierno municipal, señaló que la Policía estará ubicada en las principales entradas de la universidad vigilando el ingresos de las personas hasta que sea necesario,con el fin de brindarle seguridad a los funcionarios del plantel educativo.

Además expresó que en este momento las autoridades están realizando las investigaciones para hacer un estimado de pérdidas materiales, de igual forma el funcionario señaló que para el día martes se tiene prevista una reunión con el rector con el fin de evaluar la seguridad de la universidad y las medias que se tomarán para evitar que se vuelvan a presentar esta clase de hechos.


Rector

De otra parte el rector de la UTP, Luis Enrique Arango, señaló que se tomó la decisión de suspender de manera indefinida la entrada de los estudiantes al campus universitario, mientras que la parte administrativa se encuentra funcionando en total normalidad.
Arango manifestó que en este momento no se tienen claras las medidas a tomar con respecto al paro por parte de los estudiantes. Explicó además que estos actos vandálicos lo que hacen es empeorar la situación de los estudiantes en cuanto al cumplimiento del cronograma académico.

Medidas

Reveló que mañana se reunirá el Consejo Superior con el fin de evaluar las medidas que se van a tomar por parte de la universidad ante los hechos sucedidos por el ataque de los encapuchados, y la continuidad o no del semestre académico.

Además Arango señalo que como medida de precaución en las principales entradas a la universidad se cuenta con un cordón de la policía para prevenir que se presenten nuevos disturbios.


Afectados

La quema de la buseta por parte de los encapuchados causó pérdidas a su dueño por más de $180 millones. Debido a esta situación Héctor Castaño, administrativo de Asemtur, como medida de seguridad dijo que han suspendido de manera indefinida las rutas que cubren el sector del barrio El Bosque y hacia Mundo Nuevo.

“La empresa decidió  suspender el servicio como medida preventiva hasta que las autoridades nos den garantías para circular y les brinden seguridad tanto a los pasajeros como a los conductores en los tramos aledaños a la universidad”.
Con esta medida tomada por la empresa de transporte no solo se verán afectados los estudiantes de la universidad, sino también la comunidad que reside en la zona rural de la vereda Mundo Nuevo.


Docente

Gonzalo Arango, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios seccional Risaralda, manifestó que estos actos vandálicos son una agresión en contra el movimiento universitario, el cual ha venido actuando en forma pacífica presentando su inconformidad frente a la reforma de la Ley 30. De igual forma el docente manifestó su posición radical de rechazo en contra de la presencia de encapuchados dentro de la universidad.