pereira

Encuentran champiñones envasados también contaminados con Listeria- El Diario del Otún - Octubre 10 - 2011




Dos reportes epidemiológicos relacionados con la detección de la bacteria Listeria Monocytógenes en productos de circulación nacional, se dieron a conocer en las últimos días por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima.

La autoridad sanitaria en el país anunció que además de los dos lotes de jamón de pollo y salchichas marca Zarpollo, el Invima descubrió la bacteria en champiñones tajados, fabricados por la empresa Setas Colombianas S.A, los cuales fueron distribuidos en varios departamentos incluido Risaralda.

Alberth Cristian Herrera Giraldo Director Operativo de Salud Pública anunció que en estos momentos la secretaría de Salud y seguridad Social se encuentra desarrollando operativos para retirar del mercado los productos infectados, “nosotros estamos buscando desde hace 8 días en las tiendas, grandes almacenes de cadena, super y mini mercados los lotes de Zarpollo y esta semana de los champiñones Setas, para sacarlos del mercado, si se encuentran se congelan y luego se envía una muestra al laboratorio para si es el caso destruirlos”.
Según el Director Operativo de Salud Pública, hasta la fecha no se han presentado registros de personas infectadas con Listeria, “estamos haciendo búsqueda activa en las Ips, hemos hecho la notificación en cada una de ellas para que se nos notifiquen eventos relacionados, pero no se ha conocido ninguna situación en concreto”.

Un caso sospechoso, alarmó a la secretaría de Salud municipal “pero no ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud Pública”.

El tiempo en que toman en presentarse los síntomas pueden variar entre algunos días y tres semanas. “Las personas deben verificar antes de comprar algún tipo de alimento catalogado por el Invima como no apto para la salud. El funcionario agregó que por normatividad cada producto debe exhibir en su enpaque el número del lote al que pertenece para ser identificado”.

La secretaría de salud informó que las salchichas de pollo provienen del lote 4361111 y el jamón de pollo 337117. Los champiñones están marcados con lote 3804. La entidad hizo un llamado urgente a la comunidad pereirana para que se abstenga de consumir cualquier producto de los lotes anteriormente mencionados y en caso de encontrar uno de estos productos comunicarse con la Secretaría de Salud y Seguridad Social.