pereira

Risaralda comprometida,lucha contra la trata de personas - El Diario del Otún -Septiembre 25- 2011





La administración departamental se suma a la conmemoración del 23 de septiembre como Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas y reafirma su compromiso en trabajar para combatir este delito especialmente en lo referente a la prevención a través de la capacitación.

 El secretario de Gobierno Jorge Iván Arango manifestó que la fortaleza que ha convertido a Risaralda en departamento modelo en la lucha contra este delito se ha basado en la importancia y relevancia que el Comité Departamental que preside la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno le ha dado a la capacitación y participación de diferentes estamentos de la comunidad.
 
Capacitaciones
Desde el 2008 cuando fue instalado el Comité más de 4800 risaraldenses de todas las edades y condiciones sociales han sido capacitados como líderes de prevención, es el balance que durante el primer semestre del 2010. “Igualmente a través de la estrategia PARCE los promotores estudiantiles de las diferentes instituciones educativas donde hemos llegado se han empoderado como multiplicadores de prevención del delito no sólo entre sus compañeros, sino entre sus núcleos familiares“, explicó.

“Estudiantes, docentes, funcionarios públicos, desplazados, minorías étnicas, investigadores, madres cabeza de hogar, comunales, e integrantes de organismos de seguridad y control, han sido empoderados como multiplicadores en sus comunidades de temas orientados a prevenir este delito, informar sobre sus modalidades y concientizar a la sociedad para que denuncie estos casos“, precisó el titular de la cartera de gobierno departamental.

Estadísticas

Según estadísticas de la de la Oficina Contra el Delito de la ONU en la actualidad la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada, superado únicamente por el tráfico de drogas y el de armas, produciendo ganancias anuales de hasta nueve mil 500 millones de dólares.

Mencionó que los implicados en estos actos delictivos captan a sus víctimas a través de amigos, anuncios de prensa, enamoramiento, la familia o por internet; posteriormente son sacadas del país y llevadas al extranjero donde son explotados y sólo recuperan su libertad a través del pago de la deuda; la huida; redadas policiales e intervención social.
Este ilícito no sólo lacera a las mujeres, sino también hombres y niños son víctimas del mismo.
 
Datos

Como parte de las investigaciones adelantadas por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación se ha  estableció que por regla general, las víctimas del delito de trata de personas tienen un nivel económico precario o bajo, nivel socioeconómico bajo en estratos sociales deprimidos y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

En su gran mayoría son mujeres entre los 16 y 25 años de edad y físicamente atractivas. En este punto se debe tener en cuenta que dependiendo del lugar de destino al que vayan a ser trasladadas las víctimas, los delincuentes escogen el perfil físico de las mismas.

Como modus operandi se utiliza la captación de las víctimas a través de ofertas de trabajo, en condiciones laborales y salariales muy atractivas.

Se estableció además que la nacionalidad de los tratantes en la mayoría de los casos es colombiana, panameña, española y griega e incluso ciudadanos asiáticos.

Los explotadores por lo general son propietarios de los bares en los cuales son retenidas las víctimas en los lugares de destino, así como administradores de oficinas de servicios sexuales o acompañantes.

En los casos de explotación laboral los responsables son propietarios .