pereira

Hoy es el día mundial del Corazón - El Diario del Otún - Septiembre 28 - 2011




En el mundo se cree que hay alrededor de 128 millones de adultos que padecen enfermedades del corazón.


Las dolencias cardiovasculares representan un 30% de las muertes en el mundo, por tal motivo en la celebración del día del corazón se hacen una seria de recomendaciones para que las personas mantengan la vitalidad de tan importante órgano.


El infarto de miocardio es la primera causa de muerte en Risaralda

 
Reducir el consumo de grasas y realizar 30 minutos diarios de ejercicio moderado pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. 
 
Así lo señaló el secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, al destacar la celebración del Día Mundial del Corazón.
 
De acuerdo con el Director de Salud Pública del Departamento, Sergio Jairo Orozco Hincapié, el infarto de miocardio es la primera causa de muerte en Risaralda y en el mundo. “Por ejemplo, durante el 2009 cerca de 705 personas fallecieron en el departamento como consecuencia de un infarto agudo de miocardio. La cifra es alta si se tiene en cuenta que la segunda causa de muerte fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con 283 casos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año.

Prevención

Es indispensable llevar una vida saludable, traducida en buena alimentación acompañada de rutinas de ejercicios.

Asimismo, es indispensable evitar las actividades negativas para el cuerpo como fumar o abusar del consumo de las bebidas alcohólicas, ya que aumentan la presión arterial u ocasionan otros males crónicos.