pereira

Arango fija ruta para salvar la ESE Salud - El Diario del Otún - Septiembre 28 - 2011




El candidato a la Alcaldía de Pereira, Juan Manuel Arango,  reveló la Hoja de Ruta que pondrá en marcha desde enero del año entrante para recuperar la ESE Salud Pereira y garantizar un servicio oportuno y humano a los usuarios.

“Apenas nos posesionemos y durante los primeros 90 días, vamos a poner en marcha un Plan Especial para Atender las citas represadas, que en este momento son uno de los grandes dolores de cabeza de los pereiranos”, anunció Arango Vélez.
Según el exalcalde, “en la actualidad, es casi imposible para una persona conseguir una cita de consulta externa. Nunca le contestan o la agenda ya está copada. Nosotros, vamos a reforzar el equipo de médicos, odontólogos, enfermeras y bacteriólogas, para que cualquier persona pueda conseguir una cita de un plazo máximo de 48 horas”.

“Ese mismo equipo de profesionales, apenas ponga al día las citas represadas, tendrá a su cargo la ampliación en un 15% del número de consultas diarias, con lo cual esperamos lograr un equilibrio entre las citas solicitadas y los usuarios atendidos” indicó el candidato.

La Hoja de Ruta para Salvar la ESE Salud Pereira se complementa con 11 decisiones políticas, entre las cuales se destacan:

La garantía en los 4 primeros meses de 2012, de la asignación rápida, efectiva y completa, de los cupos disponibles no entregados en el régimen subsidiado, que actualmente son 10.000 para población pobre y vulnerable y así completar los 150.000 cupos para atención en salud del municipio de Pereira.

Así mismo para garantizar la transparencia, independencia e idoneidad en el manejo de la Institución, se incrementarán los requisitos técnicos para acceder a los cargos directivos.

Acorde con la nueva reglamentación del Ministerio y para que promuevan la toma de decisiones técnicas, idóneas y con sentido social, se convocará a participar, en calidad de invitados, en la junta directiva de la ESE Salud Pereira, a la academia (representantes de universidades con programas de salud como UTP, Libre, Andina, Américas, Católica) y representantes de los gremios del sector salud.

También se fortalecerá la atención mediante la inversión en infraestructura, dotación y recurso humano en los puntos identificados como más críticos de la red de atención de la ESE, que corresponden a Caimalito, Puerto Caldas y Tokio. Para esto se orientarán recursos por $378 millones para infraestructura y $243 millones para dotación.

Atención

  
“Con esas 26.400 citas médicas adicionales y 13.200 nuevas citas odontológicas, que tendrán un costo de 500 millones de pesos al año, esperamos que al final de 2012, ningún pereirano o pereirana pueda decir que no lo atendieron en la ESE Salud”, agregó Arango Vélez..