pereira

Exportaciones llegaron a los US$369 millones - El Diario del Otún - Septiembre 23 -2011



Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

Mayores ventas de papel y cartón a Venezuela y Perú, seguidas de fabricación de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles a Estados Unidos, productos de caucho y plástico, alimentos y bebidas  a Chile y equipos de transporte a Ecuador y Venezuela, fueron los productos que generaron un incremento anual del 23,5 % en las exportaciones no tradicionales de Risaralda.

El balance que fue dado a conocer por el Banco de la República a través del Boletín Económico Regional del segundo trimestre del 2011, señala que en los primeros seis meses del año estas exportaciones en el departamento contabilizaron los 100 millones de dólares.

Eje cafetero

El estudio recalcó que el departamento no fue ajeno al comportamiento del Eje Cafetero, ya que después de evidenciar descensos anuales de exportaciones no tradicionales en los primeros semestres de 2009 y 2010, en el correspondiente a 2011 mostraron un aumento de 2,2% al sumar 260 millones de dólares en toda la región.

Sin embargo resalta el documento, que durante el primer semestre de 2011 Caldas siguió siendo el principal exportador de productos no tradicionales del Eje Cafetero, al contabilizar 155,2 millones de dólares, no obstante perdió participación pues evidenció una reducción anual de 6,7 %.

Este comportamiento negativo fue producto de las menores exportaciones de fabricación de maquinaria y equipo (principalmente hacia Venezuela), y de fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, 46,5% y 54,4%, respectivamente”, señala el estudio.

En cuanto a las ventas externas de productos no tradicionales del Quindío, totalizaron en el primer semestre de 2011 un valor de 5,3 millones de dólares, mostrando una reducción de 30,3%, representando dentro de sus exportaciones totales sólo 6,00%.
 
Tradicionales

En lo referente a las exportaciones tradicionales, el balance en el departamento fue igualmente positivo, llegando al 37,2 % de crecimiento anual. Tanto Caldas como Quindío presentaron crecimientos superiores del 61,7 % y 90,1% respectivamente.

“En el primer semestre de 2011 el departamento que evidenció el mayor aporte a las exportaciones tradicionales de la región fue Risaralda al totalizar 269,3 millones de dólares (49,11%), lo que comparado con 2010 representó un aumento de 73 millones de dólares”, resalta el Boletín Económico Regional.

Los aumentos más significativos se presentaron con Estados Unidos, Canadá y Bélgica, mientras que con Japón se observó una disminución.

Para el acumulado de los seis primeros meses de 2011 las exportaciones tradicionales del Eje Cafetero contabilizaron 548,3 millones de dólares, lo que comparado con el mismo periodo del 2010 significó un aumento de 51,8 %.

Las exportaciones tradicionales en el Quindío, que registraron 83,8 millones de dólares en el lapso analizado, fueron las de mayor crecimiento anual, situación que jalonó aún más su concentración de las ventas externas en este concepto al participar con el 94,00% de su total.

La cifra
En términos de dependencia de las ventas tradicionales, Risaralda exportó el  72,93 %
de su total por este concepto