pereira

Entretenimiento impulsó consumo - El Diario del Otún -Agosto 17 2011


Erwin Pachon Ortiz
@ErwinPachon

Entretenimiento con un 2 % de crecimiento frente al mes anterior, fue el grupo que impulsó el consumo en la capital risaraldense para julio, así lo dio a conocer la firma Raddar a través de su estudio de consumometría.

El estudio reflejó que para el séptimo mes del año los pereiranos gastaron en los diversos grupos de consumo 557.000 millones de pesos, cifra superior a los 550.000 millones de junio y a los 545.000 millones de mayo.

en porcentajes
En su informe Sandra Ortiz, directora de Consumo de Raddar, señaló que el incremento en los últimos meses se representa en una variación 1,28 % con respecto al mes anterior y un crecimiento de 7,62 % con respecto al mismo mes del año anterior.
“Los otros grupos de consumo que crecieron a niveles importantes fueron Transporte y Comunicaciones con 1,4 % y Vestuario y Calzado con 1,23 %”, expresó Ortiz.

Precios
El incremento en el consumo del grupo de entretenimiento se evidenció gracias al mínimo aumento en los precios que para julio sólo llegó al 0,02 %.

En la ciudad, los precios presentaron un incremento de 0,24 %, siendo los alimentos con el 0,46 %, el grupo de consumo que presentó la mayor variación de precios de un mes a otro, seguidos de la vivienda y los gastos varios con 0,27 % y 0,23 % respectivamente.

En contraposición la salud presentó una reducción de precios de 0,27 % en los productos y servicios que conforman esta canasta.

Doce meses
En lo referente mismo mes del año anterior, todas las categorías de consumo presentaron variaciones positivas, especialmente Gastos Varios, con una variación positiva significativa que llegó al 7,47%; seguida de entretenimiento y Salud que registraron una variación de 7,01 % y 4,79 % respectivamente.

alimentos
Entre tanto según Raddar los alimentos fueron el único grupo de gasto que no registró una tasa de crecimiento.

En el índice de precios la variación de un año a otro fue de 3,38 % y tan sólo uno de los ocho grupos de consumo presentó reducción de precios, este fue el caso de entretenimiento con el -0,27%.

Dentro de los de mayor incremento se encuentran Transporte y Comunicaciones y Alimentos con 5,66% y 4,30% respectivamente.

Per cápita
Durante el mes de Julio, el consumo per cápita promedio de la ciudad se ubicó en un millón 99.796 pesos con un crecimiento frente al mes anterior de 1,23 %.

Aunque la asignación  per cápita en la capital risaraldense es inferior a la registrada en otras ciudades del país como Manizales, Montería, Cali, Neiva y Pasto, si es superior a la registrada en las ciudades principales como Medellín y Bogotá, donde se concentra más del 40% del consumo en toda Colombia.

Grupos
Los alimentos siguen siendo el grupo de consumo en el que los ciudadanos pereiranos destinan una mayor proporción de su dinero con el 28,36 %, seguido de la vivienda con el 24,27 %, transporte y comunicaciones con 19,87 % y los gastos varios con 10,02%.

Los otros grupos con menor participación en el consumo de los pereiranos son el vestuario con 4,71 % la salud con 4,85 %; la educación con 3,51 % y el entretenimiento o esparcimiento con el 4,41 %.
La cifra
Al séptimo mes del año el consumo en la ciudad fue de 3,82 billones de pesos, cifra que se encuentra en los niveles normales.