pereira

¡Como nos hiciste sufrir, Colombia! - El Diario del Otún -Agosto 10 2011

¿Saben cuál es la ventaja de la Sub-20 de Colombia? Que cuando enfrenta problemas, tiene sus propias soluciones.

A los 78 minutos, con el 2-1 a favor del visitante, los costarricenses no se lo creían, los colombianos menos. Pero, el desenlace fue más inesperado aún.

A ese talento individual que afloró en Colombia cuando más lo necesitó se le agregó la fuerza de la actitud para salir del atolladero futbolístico en que se encontraba, ante un rival que no fue tan víctima como muchos presupuestábamos sino que terminó metiéndole angustia a todo un país.

Como Rodríguez, él solo

La fortaleza de la selección es tener jugadores no sólo con la condición y el talento, sino con la jerarquía de Muriel, Ortega y Rodríguez.

No otro como James Rodríguez tiene la capacidad para hacer lo que debe hacer en momentos de dificultad -la maniobra para el gol del empate-, ni el temple y la personalidad para aguantar sin inmutarse la 'boquilla' de los rivales en el lanzamiento del penalti que le dio la victoria a Colombia. Por algo está donde está.

Y Ortega es esa luz que aparece en el camino cuando la oscuridad lo domina todo. Fue él quien prendió la linterna para iluminar el resquicio por el cual se coló Luis Fernando Muriel para convertir el primer gol.

Otras tres razones
Otras tres razones sacaron a Colombia del pasaje más complicado por el cual ha atravesado en este Mundial Sub-20.

Una: En el banco, el técnico Eduardo Lara supo jugarse en el momento indicado la carta que le ayudó a recuperar el partido con el ingreso de Dubán Zapata.

Dos: Pedro Franco. Nos mostró que además de excelente defensa es 'caudillo' de esos que emergen cuando ya parece que no hay nada por hacer.

Empujó al equipo, fue arriba y se metió en el área rival para volver a sembrar la esperanza de los colombianos con el gol del empate (78', de cabeza).

Y tres, el moreno Dubán Zapata. No hizo gol, pero su presencia fue determinante para desquiciar a la defensa rival. Le dio presencia al ataque colombiano y estuvo en las dos jugadas que voltearon el resultado.

En el 2 a 2 saltó a cabecear, no logró conectar, pero impidió que el defensa que saltó con él pudiera rechazar el balón el cual cayó en la cabeza de Franco. Y en el 3-2 le cometieron el penalti que luego ejecutó con sapiencia Rodríguez.

Un paso más

Fue duro, pero al final Colombia dio un paso más en procura de su siguiente objetivo: llegar a semifinales.

Es claro que Colombia colectivamente no jugó su mejor partido -la victoria emergió de sus individualidades- y que Costa Rica, en cambio, se despidió del Mundial con la cabeza en alto. No fue el borrego que fácilmente se iba a dejar llevar al matadero.  La clasificación a cuartos bien paga el sufrimiento de esos largos 90 minutos.

Breves de la victoria
Jeisons Murillo no podrá jugar el partido de cuartos de final ante México, por acumulación de dos tarjetas amarillas. Su reemplazo será seguramente Luciano Ospina. La otra duda será el lateral Héctor Quiñonez, quien tuvo que abandonar el partido en el primer tiempo, lesionado.

El próximo partido de Colombia será el sábado 13 de agosto, a las 8 de la noche, en el Campín. Una victoria sobre los mexicanos traerá a la selección  Pereira para el juego semifinal el miércoles 17.

James Rodríguez dio una muestra de madures y personalidad: no se dejó meter miedo de los 'ticos' cuando fue a ejecutar el penalti y tampoco se dejó 'sacar de casillas' luego de convertirlo, por un par de camorristas que fueron a provocarlo. James tiene una amarilla y no se dejó calentar.

Luis Fernando Muriel alcanzo a Alvaro Vásquez de España en el liderato de la  tabla de goleadores, uno de sus grandes objetivos, aparte del título mundial. Y James Rodríguez llegó a tres.

Cuando Costa Rica se puso arriba en el marcador 2-1, todos recordamos que hace dos años fue justamente el ´verdugo' del equipo local, al eliminarlo en octavos de final. Afortunadamente para Colombia, la historia no se repitió.

Dos remates en los horizontales, las mas claras opciones de gol en el primer tiempo. El susto de Costa Rica lo puso Joel Campbell en tiro libre al minuto 22. Y por Colombia el remate con pelota en movimiento fue de Adolfo Valencia, cuando corrían los 35.

El pelotazo cruzado a espalda del lateral izquierdo fue la maniobra ofensiva de Costa Rica que más le dolió a Colombia. Por esa vía llegó el gol del empate de John Ruiz, cuando Calle no pudo llegar a tiempo para hacer el cierre. Y en el segundo, el anotador Escoe hizo una cabalgata desde mitad de cancha y nadie lo pudo detener.