pereira

Vitrina mundialista, Mundial Sub 20 de Futbol en Pereira -Julio 20 2011




La capital risaraldense ya está lista para la realización de lo que le corresponde como una de las sedes  del Mundial Sub 20 de Fútbol, son muchas las ofertas que se presentan para recibir y atender a los miles de visitantes que llegarán a esta región.

Los turistas encontrarán tanto en Pereira como en sus alrededores una serie de hospedajes urbanos y rurales para escoger y para ello existen en la ciudad diferentes lugares de información turística.

El municipio de Pereira está en el centro de la región occidental del territorio colombiano, en un pequeño valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la cordillera central.

 Su estratégica localización central dentro de la región cafetera, lo ubica dentro del panorama económico nacional e internacional, estando unido vialmente con los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional y con los medios tanto marítimos como aéreos de comunicación internacional.

 Algunos de sus atractivos turísticos son las ecofincas, el Zoológico Matecaña, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el Viaducto César Gaviria Trujillo y varios museos, monumentos y discotecas.

 El clima de Pereira oscila entre los siguientes tópicos: cálido el 9.9%, clima medio el 60.7%, clima frío el 11.5%, páramo 17.7%, su precipitación media anual es de 2.750 mms.  Esta característica climática y la conformación de los suelos, brinda también una variedad en la cobertura vegetal y paisajística, potencializando el municipio de Pereira con una de las biodiversidades más ricas de la nación. No obstante, la ciudad se presenta como zona de alta vulnerabilidad sísmica por el tipo de suelos que la conforman y por las fallas geológicas que la atraviesan. Su temperatura media es de 22 grados centígrados.

 Su principal fiesta es la denominada Fiesta de la Cosecha, que se hace durante todo el mes de agosto, pero también se realizan eventos de gran importancia regional y nacional como el Festival del Bolero y el Reinado del Pasillo.

 En Pereira hay establecimientos para todos los gustos. Amantes de la salsa, el pop, el merengue y el trance; sin olvidar géneros como el tango, el bolero, el bambuco y el pasillo, encuentran en esta ciudad una excelente alternativa para salir a bailar.

 La Avenida Circunvalar es el punto de encuentro de los jóvenes. Y en el sur de la ciudad, en la salida al Valle y en la denominada zona rosa en La Badea (Dosquebradas), están algunos de los mejores establecimientos para divertirse. Arriba de La Loma más conocida como Son de la Loma, El Cafetal, Juana La Santa, La Ruana, La Rana y La Cervecería son algunos de esos lugares donde se puede bailar hasta el amanecer.

 Y si los planes van por otro lado, muy cerca de Pereira se puede descansar en los termales del municipio de Santa Rosa de Cabal  a una distancia de 40 minutos por carretera pavimentada, navegar en el río Cauca a su paso por el municipio de La Virginia o hacer un recorrido por la Casa de la Cultura de Marsella y la colorida arquitectura antioqueña que está presente en casi todos los municipios del departamento.


Para toda la familia 
En la zona rural de Pereira hay cerca de 30 fincas, casi todas con piscina, zona de juegos, senderos ecológicos y salones de conferencias que permiten la integración en familia o las reuniones de negocios y de capacitación empresarial. El precio mínimo por noche es de 250 mil pesos y varía según el número de personas que se queden y los servicios que utilicen. Para los niños están el Centro Recreacional Comfamiliar y el Parque del Café, con amplias piscinas, canchas de fútbol y zonas recreativas.


Catedral 
La Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, de Pereira, se levanta imponente frente a la Plaza de Bolívar allí los fieles a la iglesia católica, los turistas, propios y extraños se encontrarán con una de las construcciones más llamativas de la ciudad. La Catedral es el epicentro de una tradición que se inició en el año 1953 con monseñor Baltasar Álvarez y hoy es símbolo e identidad religiosa. Algunas de las imágenes de las procesiones fueron traídas desde España y llevarlas en andas es un honor que se hereda familiarmente. Más de 1.000 personas hacen parte de estas procesiones y miles de creyentes participan desde las aceras con fervor y admiración
La construcción es típica por su compleja estructura de 12 mil piezas en madera que sostienen la cúpula, su construcción en ladrillo a la vista, sus capillas y monumentos religiosos.
Su bóveda se sostiene en una compleja estructura en madera que asombró a los arquitectos encargados de su reconstrucción. Por años permaneció oculta por un cielorraso y esta vez decidieron dejarla a la vista. Es un entramado de unas 13.000 piezas de comino con casi 100 años de antigüedad.
También son llamativas sus columnas circulares y paredes en ladrillo a la vista. 
El interior se ilumina con la luz que pasa a través de los vitrales traídos desde Bélgica. 
En su interior y bajo tierra fueron halladas joyas arqueológicas y culturales con más de 400 años de antigüedad con las que se proyecta un museo.
 
Zoológico Matecaña 
Este mes se realiza la temporada de los reptiles y las aves rapaces. El 28 de agosto están previstos una obra de teatro y una exhibición y contacto con tortugas y serpientes. Además, ese día se inaugura el nuevo espacio para búhos, águilas de páramo y halcones, entre otros animales. Sus 10 hectáreas albergan más de 800 animales de 165 especies diferentes.
 
Obras en guadua 
Este material vegetal es típico de la región.

Se destacan la parte interior de la Corporación Autónoma de Risaralda (Cárder), el puente peatonal en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y varios restaurantes y locales comerciales.