pereira

Niños corren peligro sobre ruedas - El Diario del Otún -Julio 17 2011





De “irresponsables” califica la comunidad a los padres de familia que se suben a motocicletas con niños, los cuales en caso de un accidentes serían los más perjudicados.





El Diario del Otún en vista de las denuncias efectuadas decidió realizar un seguimiento que permitiera visualizar a qué peligros se están viendo sometidos los niños al ser subidos a las motocicletas, en algunos casos hasta sin ninguna protección.





Haciendo el respectivo seguimiento se pudo observar que los padres y responsables de los menores no ven ningún problema en viajar con hasta tres personas en una moto que está diseñada para dos, arriesgando a los menores a caerse o sufrir lesiones producto del mal uso de este medio de transporte. El hecho de que esta cantidad de personas hagan al mismo tiempo uso de este medio produce desequilibrio en el vehículo, hace que este vaya más pesado impidiéndole el desempeño que este normalmente tiene e igualmente ocasiona que la persona que la maneja por la cantidad de personas y peso, no pueda reaccionar ágilmente ante un suceso inesperado.





Nelson Emilio García, comandante de los agentes de tránsito de Pereira manifestó que para ellos como institución prevalece la vida de las personas dentro del ámbito de la movilidad, y que no entiende cómo los padres de familia pueden exponer de esta forma a sus hijos, sabiendo que más del 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con las motocicletas.





Por otro lado en el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte expresan que la única sanción a la que se ven sometidas estas personas es al pago de 15 Salarios Mínimos Legales Vigentes, pero no son dispuestos a ninguna charla que instruya y les permita tomar conciencia a estas personas sobre la irresponsabilidad de andar con un menor en estas condiciones. 






Conciencia 





Es necesario que a estas personas se les sancione no sólo con dinero, ya que están poniendo en peligro la vida de un menor que en caso de un accidente por ser el más indefenso suele ser el más perjudicado, es importante recalcar en estos conductores que  las leyes de tránsito no están dispuestas para incomodar a las personas, sino para buscar su protección.





“Los padres incluso tratan de tapar al menor con sus prendas de vestir” expresa García, lo que evidencia que estas personas en el fondo son conscientes de que este acto está mal.





El reglamento general de circulación en su artículo 12 literal 2.3 expresa que “en ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el parrillero” y peor aún si la persona que generalmente es un niño va sin la protección mínima como el casco.





La comunidad pide a las personas y familias que cometan esta infracción que piensen en la vida de los niños que llevan a su cargo, que no pongan en riesgo una vida que apenas comienza, y que si van a transportarlos en estos vehículos por lo menos les dispongan las medidas de seguridad pertinentes y un casco a su medida.