pereira

Acopi le apunta a la subcontratación - El Diario del Otun - Julio 26 2011




Erwin Pachón
Establecer un centro de subcontratación en la capital risaraldense para servir de puente entre la pequeña, mediana y gran empresa, es el proyecto planteado entre la Red Colombiana de Centros de Subcontratación y Acopi Centro Occidente.

En entrevista con El Diario del Otún, Eduardo Salas Mejía, gerente de la Red Colombiana de Centros de Subcontratación y representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, señaló que una figura de este tipo es necesaria en una ciudad como Pereira, donde las pymes vienen tomando fuerza.

“La idea es que Acopi Centro Occidente se encargue de este centro de subcobtratación, para así empezar a programar eventos y con ello fomentar nuevos negocios. Necesitamos que las empresas de Pereira desarrollen este modelo, para poner en contacto a los pequeños y medianos empresarios de la región con las grandes empresas”, aseguró Salas Mejía.

Uno de los claros ejemplos del éxito del modelo lo presenta el departamento de Caldas, ya que según reportes, anualmente se registran 5.000 millones de pesos de nuevos negocios, a través de los cinco eventos que año tras año se realizan en dicho territorio.

“Los últimos dos años de coyuntura económica con el mercado venezolano fueron traumáticos para las empresas del país, desde Caldas con las actividades del centro de subcontratación esta situación fue mitigada al máximo”, enfatizó el gerente de la Red Colombiana de Centros de Subcontratación.

Salas Mejía añadió que para adecuar dicha estrategia en la ciudad se tendrá que contar con el apoyo de los entes territoriales, tales como la Alcaldía y la Gobernación, de tal forma que se pueda financiar a los empresarios en los diferentes eventos.

Ventajas
Algunas de las ventajas planteadas en la ejecución de este tipo de estrategias tienen que ver con la adquisición de productos con una calidad óptima, además de la adquisición de mejores precios con sus proveedores, ya que en muchos casos, estos bajan incluso a la mitad de lo adquirido en el mercado local.

“Con el proceso de desarrollo de proveedores y de subcontratación, va a ser mucho más rápido. Este tipo de procesos beneficia a lado y lado, en el caso de las pequeñas y medianas empresas van a tener oportunidades de realizar más negocios, generar más empleo y crecer a niveles importantes”, aseguró Salas Mejía.

Finalmente dio a conocer que las empresas que quieran participar del centro de subcontratación tendrán que inscribirse en Acopi, para ello se realizará una evaluación con los empresarios para saber lo que realmente producen, cómo es su proceso y cuál es su capacidad.